El Congreso reactiva la ley de renta mínima tras más de un año 'congelada'

Los sindicatos presentan firmas para pedir una prestación de ingresos mínimos
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 8 abril 2018 8:34

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso tiene previsto reanudar este martes la tramitación de la ley impulsada por las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT para establecer una renta mínima de aproximadamente unos 426 euros a toda persona desempleada, tras más de un año desde su primer debate.

Así, la Comisión de Empleo y Seguridad Social celebrará la primera sesión de ponencia de esta iniciativa, que el Pleno de la Cámara admitió a trámite la primera semana de febrero de 2017, hace más de 14 meses.

Sin embargo, desde entonces la propuesta se vio sometida a una constante prórroga de los plazos de presentación de enmiendas, hasta que a finales de septiembre del año pasado el PP forzó un nuevo debate en el Pleno para tratar de derribar la iniciativa pero no consiguió los apoyos necesarios pese al respaldo de Ciudadanos.

Tras esa derrota, el PP planteó celebrar una ronda de comparecencias en la Comisión de Empleo antes de comenzar el trámite de las enmiendas parciales para evaluar el coste final y el impacto social de la renta mínima. Entre otros, se citó al propio secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, a la AIReF, a los sindicatos y a personal de la Seguridad Social.

La AIReF llegó a cuantificar en 15.000 millones de euros el coste de implantación de esta medida, a pesar de reconocer un potencial "muy significativo" para reducir los niveles de pobreza, mientras que el Gobierno alertó de "la quiebra de la Hacienda Pública" en caso de implantarse, además de un "efecto llamada" sobre ciudadanos en situación de exclusión social de otros países comunitarios.

Ahora en ponencia, los grupos deberán debatir sobre las enmiendas presentadas y pactar las distintas aportaciones antes de llevar su debate y votación a la Comisión de Empleo y Seguridad Social, donde se aprobará el texto definitivo que después remitirá al Senado.