19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 29 de mayo de 2018

    El Congreso reclama un plan de empleo joven y "poner fin al fraude y abuso" de las becas

    El Congreso reclama un plan de empleo joven y "poner fin al fraude y abuso" de las becas
    REMITIDA - ARCHIVO

    MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

    El Congreso ha reclamado este martes al Gobierno un Plan Joven de Empleo Estatal y "poner fin al fraude y abuso de las becas y contratos de formación precario" a través de un Plan Estatal de becas de primer trabajo y formación laboral e investigadores.

    Así consta en la iniciativa aprobada por la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja, fruto de una proposición no de ley llevada al Congreso por Compromís y finalmente pactada por la formación valenciana con PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Frente a ello, PP, ERC y PNV han votado en contra.

    El texto aprobado por el Congreso reclama la convocatoria "urgente" del diálogo social para acordar medidas de impulso para el empleo joven que incluyan un itinerario personal de inserción con garantía de seguimiento, evaluación y dotación económica suficiente. Para elaborar el plan deberá contarse con los propios órganos de participación juvenil, como las secciones juveniles de los sindicatos.

    DEROGAR LA REGULACIÓN DE PRÁCTICAS NO LABORALES

    Asimismo, el Congreso aboga por la derogación de la regulación de las prácticas no laborales en empresas para jóvenes con titulación oficial, y articular estas a través de un contrato en prácticas. En este sentido, el Congreso pide también eliminar las prácticas no laborales extracurriculares, así como los programas de becarios.

    Por otro lado, la Cámara Baja ha llamado a promover el empleo joven en la promoción de "sectores estratégicos poco desarrollados relacionados con el empleo verde, el sector primario y rural y relacionados con el mundo de la dependencia", e incentivar el empleo de las personas jóvenes con diversidad funcional, tanto en el sector público como en el privado.