20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 29 de mayo de 2018

    El Congreso reclama poner fin a la tasa de reposición en la Administración

    El Congreso reclama poner fin a la tasa de reposición en la Administración
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Congreso ha exigido este martes la eliminación de la tasa de reposición, con el fin de que no haya límites en la contratación de personal en la Administración pública.

    Así, la Cámara Baja ha aprobado una proposición no de ley de Unidos Podemos, y finalmente pactada con PSOE y PNV, y que también ha sido respaldada por Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias. PP, UPN y Foro Asturias han votado en contra.

    Asimismo, el Congreso exige la aprobación de una oferta pública de empleo con el fin de reponer el empleo perdido desde 2009 y, además hacer frente al envejecimiento de la plantilla, dando prioridad a la Seguridad Social, la investigación, el Ministerio del Interior o Instituciones Penitenciarias.

    Tras el acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y PNV, también se menciona a los cuerpos de Letrados y funcionarios de Justicia, los servicios de prevención y extinción de incendios, servicios sociales, seguridad y emergencias, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, autonómicos y locales, los servicios de empleo y personal de educación.

    Por otro lado, el Congreso reclama al Gobierno que, dentro de la negociación colectiva, posibilite un acuerdo mantener en cada ejercicio el poder adquisitivo de los empleados públicos y recupere además el porcentaje perdido los años anteriores, tanto en lo que respecta a la cuantías como a los calendarios de su aplicación, así como la integridad de la prestación por incapacidad temporal.

    Por último, la iniciativa aprobada reclama restablecer la capacidad de negociación de la jornada laboral a cada administración, pudiendo establecerse jornadas de 35 horas.