23 de septiembre de 2019
30 de octubre de 2018

El Consejo Confederal de CC.OO. aprueba tensionar la negociación colectiva para que se implante lo firmado

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Confederal de CC.OO. ha aprobado con 134 votos a favor y 3 abstenciones el informe presentado este martes por el secretario general del sindicato, Unai Sordo, en el que se apuesta por tensionar la negociación colectiva para que se implante lo acordado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y se alcancen acuerdos en el diálogo social.

Esta ofensiva sobre negociación colectiva tendrá vigencia en 2019 y 2020 con el objetivo conseguir que los convenios que se renueven en los tres años de vigencia del IV AENC no tengan salarios inferiores a los 14.000 euros anuales.

Así lo ha señalado el secretario general del sindicato, Unai Sordo, este martes en un encuentro con los medios previo al inicio de la reunión del Consejo Confederal, donde ha asegurado que en la actualidad hay 264 convenios que afectan a 2,8 millones de personas, donde la mayoría de las categorías tienen un salario inferior a los 1.000 euros mensuales.

"Pensamos que hay que hacer una ofensiva sindical para tensionar la negociación de esos convenios, porque pensamos que están recogidas en ellos una buena parte de las condiciones de trabajo de jóvenes, mujeres y personas con contratos de poca antigüedad o temporales que necesitan salarios de 8 euros la hora como mínimo", ha apostillado Sordo.

El texto presentado al Congreso Confederal también se analiza, a parte de la marcha de la negociación colectiva, la actual situación económica y política del país y la marcha del diálogo social.

En concreto, sobre el diálogo social se afirma que se está avanzando de forma paulatina en la posibilidad de alcanzar acuerdos. En esta línea, apunta que los sindicatos, junto al Gobierno y los empresarios, están "cerca" de alcanzar acuerdos en materias como la prevalencia del convenio de empresa, la ultraactividad, recuperación del subsidio de más de 52 años y en ver cómo se sitúa una prestación asistencial que sustituya al PAE y el Prepara, que solo tenían vigencia si la tasa de empleo estaba por encima del 15%.

No obstante, señala en lo que respecta a la modificación del artículo 42 o en los requisitos de inaplicación o descuelgue del convenio colectivo, todavía hay discrepancias entre las partes.

Para CC.OO. es "fundamental" que la derogación de los aspectos centrales de la reforma laboral se modifiquen las causas y procedimientos de inaplicación de un convenio colectivo, porque es "muy importante" y "buena parte de la devaluación salarial en España se ha dado por la modificación de lo pactado".

Por otro lado, asegura que la desaceleración económica y sus efectos sobre la creación de empleo, son "una herramienta que se está utilizando para quebrar el consenso existente hace unos meses sobre la necesidad de subir los salarios, en especial los más bajos".

"Ahora se intenta hacer responsables a los aumentos salariales de la ralentización económica, cuando en realidad ésta se debe a otras cuestiones", señala el informe.

En el terreno político, el informe apunta la competencia existente entre los discursos del PP y Ciudadanos, que "está produciendo una relativización de la cualidad democrática que expresan los agentes sociales y las instituciones sociolaborales".

Respecto al acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos, Sordo ha manifestado durante el Consejo Confederal que !el acuerdo va más allá de lo presupuestario, insuflando un aire distinto a la legislatura y posibilitando otro marco electoral, con un acuerdo de las fuerzas progresistas", aunque ha señalado que "el acuerdo es bastante limitado tanto en su impacto fiscal como en materia laboral y de pensiones".

Para leer más