El conseller Huguet denuncia un boicot a las empresas catalanas en concursos oficiales en Madrid

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 19:19

La Generalitat dará primas a firmas afectadas por el boicot que quieran acelerar procesos de internacionalización

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet, denunció hoy la discriminación y boicot que sufren las empresas catalanas radicadas en Madrid pidiendo que no se presenten a concursos "porque no ganarán". Entre los sectores afectados figuran la hostelería, los componentes eléctricos y el textil.

En una entrevista a Europa Press, Huguet dijo que "el cava es quizá lo más vistoso, pero el boicot ha ido más allá" de los sectores de distribución y agroalimentación. Según Huguet, "empresas ex públicas y algunas públicas radicadas en Madrid" han generado "casos de discriminación" por razones de origen en los que "advierten al concursante catalán de que no hace falta que se presente al concurso" porque "no tiene ninguna opción" de ganarlo.

"Esto no deja rastro, es un hablar por hablar, pero significa una discriminación que vulnera la libertad de mercado. Por tanto, sería punible con el Código Penal en mano porque se obstruye el libre mercado y vulnera la Constitución en cuanto a que se discrimina por razones de origen", agregó.

Para Huguet, este hecho "es más preocupante" que el boicot a los productos catalanes "y creo que la gente tendría que desacomplejarse y denunciarlo". El conseller aseguró que "nosotros conocemos casos concretos" pero rehusó dar nombres porque el empresario quiere "discreción". "Se explica el pecado y no el pecador", añadió.

Huguet diferenció entre la decisión "individual" de una persona a la hora de hacer la compra y la persuasión a grupos catalanes de no presentarse a concursos. "Esto es más grave que la actitud de la persona que se ha dejado intoxicar por la mañana y dice 'hoy no compro vino del Penedès'". A su juicio, la decisión de "comprar o no comprar no es castigable, en cambio, lo otro es una vulneración por dos conceptos: alteración del mercado libre y discriminación por razón de origen".

REUNIÓN CON SECTORES AFECTADOS EN ENERO O FEBRERO.

Por otro lado, el conseller explicó que en los meses de enero o febrero tiene previsto reunirse con los principales sectores que "creemos que pueden estar afectados" por el boicot generalizado a productos catalanes; un boicot del que destacó que "tenemos indicios" y "sospechas", pero que "nos tendrán que explicar los empresarios".

Huguet abogó por "dar más apoyo a la internacionalización de estos sectores" que demuestren estar afectados por el rechazo a productos catalanes en España y apostó por "ir con mentalidad positiva" y "aprovechar" la campaña anticatalana para "acelerar" el proceso de externacionalización.

En este sentido, el conseller aconsejó "bajar presión y dramatismo a este intento de los sectores radicales y extremistas de España contra Catalunya". En su lugar, remarcó que "tenemos que hacer los deberes y la Generalitat tiene que ayudar y por esto ayudaremos con nuestros programas de internacionalización" a través del Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA).

En esta misma línea, afirmó Huguet, "daremos más impulso y un poco más de fuerza" a los programas de promoción previstos. "Si hay gente que nos demuestra que ha estado afectada, tendrá una prima a la hora de acceder a las ayudas para salir fuera", explicó.

Según Huguet, "no es que creemos un paquete nuevo, ni creamos subvenciones a fondo perdido, sino que lo que hacemos es apoyo a programas de internacionalización. De los programas en marcha, pasarán por delante aquellos sectores en riesgo".

FALTA DE APOYO DE LA PATRONAL ESPAÑOLA.

Por otro lado, Huguet criticó la postura de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ante la campaña "ultra españolista" contra productos catalanes y dijo que "no hemos visto ninguna intervención especialmente rotunda de la patronal española".

El conseller subrayó que la patronal española "siempre se queja de que las autonomías legislan en sentido diverso y esto provoca rupturas en el mercado, cosa que es falsa". "En cambio, ante el boicot, casi no ha dicho nada y eso se echa a faltar", insistió.