La conversión de interinos a fijos ataca el principio de igualdad y el acceso a función pública, según Adeces

Publicado: miércoles, 24 julio 2019 11:29

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) considera que la petición de convertir en fijos a los interinos por concurso de méritos (fórmula excepcional de acceso a la función pública), planteada por los "interinos temporales", ataca los principios de igualdad y capacidad que, junto con los méritos, conforman los criterios de acceso a la función pública.

La asociación considera que la petición vulnera el principio de igualdad por partida doble, al haber discriminación frente a todos aquellos funcionarios fijos que han conseguido su plaza por los métodos ordinarios (oposición y concurso oposición) y al discriminar a los ciudadanos de nuevo ingreso que parten con desventaja en la evaluación de su capacidad.

A su juicio, los interinos temporales que reclaman el concurso de méritos para convertirse en fijos pretenden se examine solo la antigüedad, algo que "pone de manifiesto la ausencia de ellos" ya que, a lo largo del tiempo que han permanecido en esa situación "no han sido capaces de conseguir su acceso a la función pública en las convocatorias ordinarias".

Todo ello a pesar de que este último sistema obliga a los aspirantes de nuevo ingreso a obtener una diferencia de puntos en la fase de oposición, que compense los que obtendrán los interinos por antigüedad en la fase de concurso, explica.

Según Adeces, esto va a suceder en la próxima convocatoria al Cuerpo de Gestión de la Administración de Justicia, en la que la antigüedad puede suponer hasta 33,5 puntos y los cursos de formación de carácter jurídico de los últimos 10 años hasta 7,5 puntos. Solo estos dos apartados permiten alcanzar una puntuación máxima de 41 puntos, que los de nuevo ingreso tendrán que compensar en la fase de oposición, indica Adeces a modo de ejemplo.

De esta forma, Adeces reclama que la fase de oposición refuerce su valor en todas las convocatorias y que los puestos ocupados por temporales sean ofrecidos en las diferentes convocatorias que pueda haber para los distintos cuerpos.

Asimismo, aboga por asignar el personal interino a los destinos que, tal y como dice la ley, sea necesario por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: La existencia de plazas vacantes si no es posible su cobertura por funcionarios de carrera, la sustitución transitoria de los titulares o la ejecución de programas de carácter temporal.

Adeces responsabiliza de esta situación a las diferentes administraciones que durante mucho tiempo no han corregido esta situación de temporalidad y, a aquellos sindicatos que han hecho del personal interino "su principal foco de atención porque este cuerpo les nutre de asociados".