Los costes laborales de la eurozona se moderan y crecen un 2,3% en el cuarto trimestre de 2018

Publicado: martes, 19 marzo 2019 13:16


España, el país en el que menos aumentaron de toda la Unión Europea

LUXEMBURGO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los costes laborales por hora de la zona euro registraron durante el cuarto trimestre de 2018 una subida del 2,3% respecto al mismo tramo del ejercicio anterior, lo que representa una ligera moderación con respecto al crecimiento del tercer trimestre, cuando avanzaron a su mayor ritmo desde finales de 2012.

Mientras tanto, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la subida interanual de los costes laborales fue del 2,8%, después de haber encadenado dos trimestres de ralentización, según los datos publicados este martes por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

El componente salarial de los costes laborales por hora de la zona euro se incrementó entre octubre y diciembre un 2,3%, la misma cifra que el trimestre precedente, mientras que el componente extrasalarial aumentó un 2,4%, cinco décimas menos que en el tercer trimestre del año pasado y el menor crecimiento en los últimos doce meses.

Entre los Veintiocho, los salarios por hora aumentaron un 3% en el cuarto trimestre, tras subir un 2,7% en los tres meses anteriores, mientras que los elementos ajenos al sueldo aumentaron un 2,2%, frente al incremento del 2,4% del tercer trimestre de 2018.

La mayor subida de los costes laborales por hora en la UE durante el cuarto trimestre del año pasado correspondió Rumanía (+13,1%), seguida de Letonia (+11,8%), Portugal (+10,3%) y Lituania (+10,2%), mientras que solo se registró un descenso en Malta (-0,5%).

En el caso de España, los costes laborales por hora subieron en el cuarto trimestre un 1,1%, tras avanzar un 2,7% en los tres meses anteriores. Esto sitúa a España como el país en el que menos crecieron de toda la UE.

El componente salarial en España subió entre octubre y diciembre un 1,2%, tras aumentar un 2,8% en los tres meses anteriores, mientras el alza del componente extrasalarial subió un 1%, frente al 2,6% registrado en el tercer trimestre.