19 de agosto de 2019
25 de abril de 2018

Cs apoya el acuerdo sobre pensiones del Gobierno y PNV pero marca como "línea roja" no subir impuestos

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha respaldado este miércoles el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para subir las pensiones conforme al IPC, si bien ha marcado como "línea roja" que no se suban los impuestos a la clase media y trabajadora.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Villegas ha valorado que el acuerdo del Gobierno y el PNV va "en la línea de la exigencia de Ciudadanos" de mejorar las pensiones por encima del IPC, si bien ha dicho que hay que ver si el Ejecutivo cree que hay "recursos suficientes" y mejores perspectivas económicas para hacer el "esfuerzo" por mejorar la vida de los pensionistas.

Villegas ha destacado que la formación naranja consiguió una mejora de las pensiones en sus negociaciones con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2018, "bastante por encima de lo que pedían otros que era la actualización del IPC", por lo que cree que el acuerdo con el PNV "complementa" el suyo y va en la línea de mejorar las prestaciones de los pensionistas.

Asimismo, ha aseverado que a Ciudadanos no le preocupa "el reparto e medallas", ya que están para "mejorar la vida de los españoles". "Si el Gobierno cree que con las mejores perspectivas económicas hay dinero para pagarlo, estamos de acuerdo", ha enfatizado.

En todo caso, ha matizado que por ahora desconocen "de dónde va a salir el dinero", si bien ha marcado como "línea roja" que no se suban los impuestos a las clases medias y las trabajadoras, aunque por ahora ha dicho no tener "ninguna información" al respecto.

"Nos lo tendrán que explicar", ha indicado Villegas, quien ha insistido en advertir que no aceptarán "ninguna medida" que conlleve un incremento de impuestos.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV establece que las pensiones subirán al 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista para este ejercicio, y según el IPC en 2019. Asimismo, se retrasa cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad, y se aumenta hasta el 56% en 2018, y el 60% en 2019, la base reguladora de la pensión de viudedad.