CSIF denuncia que la Administración Central destruye 14 empleos al día desde 2010

 Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 12 julio 2017 14:06

Afirma que está "al borde del colapso"

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha afirmado la necesidad que hay de impulsar un "plan de choque" para salvar la Administración General del Estado, que ha destruido 14 empleo al día desde 2010 y que se encuentra "al borde del colapso".

En Concreto, CSIF ha apuntado que, con este dato, se encadenan siete años consecutivos de descenso de personal, periodo en el que se ha registrado un descenso total de 34.943 empleos.

Según ha informado CSIF en un comunicado, los datos conocidos este miércoles del 'Boletín Estadístico del personal de las Administraciones Públicas' ponen de relieve que en enero la Administración General ha reducido su plantilla en 2.352 personas en comparación con el semestre anterior, hasta los 188.506 efectivos.

CSIF cree que el registro de personal ha vuelto a evidenciar el envejecimiento de las plantillas. Hasta el momento, en la Administración "solo queda un millar" de jóvenes menores de 30 años, frente a las más de 27.000 personas que están al borde de la jubilación.

Por departamentos, CSIF ha recordado que la Seguridad Social cierra oficinas por falta de personal y que pierde un empelado público cada cuatro días desde 2012. En lo que respecta al SEPE (antiguo INEM), ha destacado que está sufriendo el incremento de la carga de trabajo y que gestionan 300 expedientes por encima de la marca "idónea".

También ha subrayado que en las oficinas para renovar el DNI hay demora de hasta dos meses para pedir cita, en la DGT se están "mermando" las plantillas y hay 924 vacantes sin cubrir. Además, en el CSIC hay "un abuso de la contratación de personal interino" y en la Aemet se está supliendo el déficit de personal por jubilación con el incremento de las horas trabajadas y de personal interino.

Ante esta situación, CSIF cree que hay que eliminar "definitivamente" la tasa de reposición e impulsar un plan integral de recursos humanos que analice las carencias y determine la oferta de empleo sin tasa de reposición y que se planifiquen las expectativas de la vida laboral para cubrir necesidades y que no haya desequilibrios.

El sindicato también aboga por una negociación "efectiva" de la relación de puestos de trabajo, por recuperar poder adquisitivo con un plan de revisión salarial a varios años, por garantizar la carrera profesional y la movilidad o por detener el proceso de privatización.