CSIF se reúne por primera vez con la CEOE en busca de una mayor representación en empresas privadas

Publicado: lunes, 18 marzo 2019 17:29

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de CSIF y CEOE, Miguel Borra y Antonio Garamendi, respectivamente, han celebrado este lunes la que ha sido la primera reunión de la historia del sindicato con la organización empresarial.

Según ha informado el sindicato de funcionarios, durante el encuentro Borra ha detallado a Garamendi el crecimiento que ha experimentado el sindicato y la "desigualdad de condiciones" respecto a los sindicatos de clase en materia de financiación y estructura.

CSIF ha presentado al presidente de la CEOE su reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para corregir el "monopolio de CC.OO. y UGT" y mejorar la interlocución en las pequeñas empresas, "abandonadas por los sindicatos de clase", denuncia.

El sindicato quiere que se modifique esta Ley para que con un 5% de representatividad pueda estar presente en los ámbitos de negociación, tal como ocurre en el ámbito político, donde se precisa únicamente entre el 3% y el 5%.

"La legislación sindical actual establece una coraza que impide crecer a otras opciones legítimas y deja sin representación a muchos ciudadanos", se queja CSIF, que apuesta por otro modelo sindical "más acorde con la realidad española".

CSIF, que busca ampliar su presencia en el sector privado, asegura que ha cuadriplicado su representación en las empresas en los últimos 10 años, pasando de 1.024 delegados en 2009 a 4.500 a comienzos de este año.

El sindicato, que nació con las primeras elecciones en la Administración, ha subrayado que su presencia en la empresa privada era hasta hace poco "testimonial", pero que hoy cuenta con más de 20.000 afiliados en este sector.

Así, CSIF, que se financia exclusivamente de las cuotas sindicales, está presente en empresas como Atresmedia, Michelín, Heineken, Securitas, Prosegur, Benetton, Cortefiel, Liberbank, Sanitas, Roche, Abott, Wyeth Farma, Race, Mediamarkt, FCC, Técnicas Reunidas, Abengoa, Amazon, Burger King, Telepizza y Atento, entre otras.

El sindicato de Miguel Borra ha denunciado además que se contabilizan 80.000 delegados de CC.OO. y UGT en empresas que ya no existen, "dopando" así las cifras de representatividad de ambas organizaciones.

Leer más acerca de: