Las cualidades que los trabajadores 'millennials' demandan en sus jefes

Trabajo. Jóvenes. Trabajadores
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 marzo 2016 10:59


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 61% de los 'millenials' ha creado o tiene la intención de crear su propia empresa, y la posición y el salario no son los elementos claves por los que buscan o eligen un trabajo, según la multinacional británica Hays, especializada en orientación tanto a empresas como a demandantes de empleo.

Los 'millennials' son la generación de jóvenes de hasta 35 años --también conocida como Generación Y--, que se hicieron adultos en plena prosperidad económica antes de la crisis y conocidos como 'nativos digitales', por su dominio y dependencia de la tecnología.

La directora Comercial de Hays España, Noelia de Lucas, explica que para los miembros de la Generación Y, un líder debe ser capaz de motivar y apoyar a los demás, porque ellos quieren sentirse "apoyados, asesorados y motivados".

Estos jóvenes quieren aprender y no "actuar al dictado", así como ver a sus jefes como amigos y como personas de confianza. Para ellos, el jefe ideal es aquel con el que pueden hablar de asuntos de trabajo y también privados. Son pocos los que prefieren un jefe al uso, que se dedique exclusivamente a ordenar tareas.

"La Generación Y quiere ser gestionada de manera diferente, lo que obliga a revaluar los viejos modelos. El liderazgo de la Generación Y exige una retroalimentación regular, necesitan sentirse comprometidos con lo que están haciendo y con el porqué lo están haciendo. El 'mentoring' de estos nuevos profesionales exige no solo identificar sus necesidades sino también identificar a las personas con talento capaces de llevar la organización hacia delante, ayudando a que la compañía alcance sus metas", señala De Lucas.

Según Hays, la llamada Generación Y se siente a gusto en la distancia corta, le gustan las relaciones personales, por eso tienen preferencia por entornos laborales de tamaño medio, pymes, donde es más fácil establecer altos niveles de compromiso de los empleados derivados de un enfoque de la gestión más cercano.

En este sentido, apunta que las empresas que desarrollen un modelo de liderazgo adecuado serán capaces de atraer a los mejores de esta generación y podrán obtener lo mejor de ellos.

Asimismo, la Generación Y quiere que las empresas faciliten una formación continuada que les permita avanzar en sus carreras. "Una sed de aprendizaje que los gestores deben ser capaces de aprovechar, creando una estructura organizativa que la colme, ofreciendo a los equipos tiempo, motivación, reconocimiento, orientación y tutoría. Una nueva estructura donde los empleados de alto nivel asumen responsabilidades de 'mentoring', más allá de sus metas labores como jefes", agrega.

Así, Hays apunta que el conjunto de habilidades interpersonales necesarias para satisfacer estas demandas será un nuevo desafío.