Cuerva (Cepyme-CEOE) critica que Trabajo se olvide de las pymes cuando pide parar si hay riesgo de contagio

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa Cepyme, Gerardo Cuerva
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa Cepyme, Gerardo Cuerva - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 10:04

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, ha criticado este jueves que desde el Ministerio de Trabajo se esté lanzando el mensaje de que las empresas deben parar si hay riesgo de contagio por coronavirus sin pensar en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Vamos a pensar en la realidad. ¿Por qué nos olvidamos del 99,8% de las empresas españolas, esas empresas con tres trabajadores? ¿Qué hacemos? ¿Que el trabajador evalúa que ha tosido mucho? ¿O el empresario dice no, es que ha tosido tres veces? Seamos serios. Hay empresas que lo están pasando muy mal y sectores muy afectados por este proceso sanitario", ha advertido Cuerva en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El vicepresidente de la CEOE ha pedido que impere "el sentido común" y ha señalado que la guía que publicó ayer el Ministerio de Trabajo ni obedece a la descripción de la situación que hace el Ministerio de Sanidad ni ha sido consensuada ni coordinada con los agentes sociales.

Cuerva ha afirmado que, en lugar de "alertar de forma grave", lo que debería hacer Trabajo es trabajar con empresarios y sindicatos en posibles soluciones a la parálisis de la actividad derivada de la expansión del coronavirus. "La situación merece una pensada", ha apuntado.

En este sentido, ha avisado de que hay sectores que se están viendo perjudicados por el brote de coronavirus, entre ellos el turismo y la hostelería. Precisamente, ha explicado, una de las medidas que les ha propuesto el sector es que los trabajadores afectados por la interrupción de la actividad puedan recibir formación 'online' y evitar así el trabajo presencial.

"Esas son las medidas que Trabajo debería estar analizando y no alertar de forma grave de una situación", ha apuntado Cuerva, que asegura que "las medidas pueden ser muchas y variopintas" y que para ellas se debe contar con los agentes sociales y existir una "máximo coordinación" entre Ministerios.