Los diez policías locales de Mérida en huelga de hambre desde ayer serán atendidos mañana por los servicios médicos

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 20:03

MÉRIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diez agentes de la Policía Local que desde ayer permanecen sin comer por el conflicto que mantienen con el Ayuntamiento de Mérida, serán evaluados mañana por los servicios médicos para determinar si pueden seguir cumpliendo sus turnos de servicio o se les da la baja laboral.

Así lo anunció a Europa Press el portavoz de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO. de Extremadura, Juan Luis Lancho, que informó de los acuerdos tomados en una reunión que hoy mantuvieron los representantes de los cuatro sindicatos convocantes de esta protesta, CC.OO., UGT, CSI-CSIF y el Sindicato Profesional de Policías Locales, para valorar su desarrollo.

Cabe recordar que unos 60 agentes de Policía Local, convocados por estos sindicatos, mantienen desde el pasado martes una acampada protesta en la Plaza de España, para reivindicar al Ayuntamiento de Mérida la subida de su categoría laboral, y mostrar su rechazo al cambio de turnos que pretende imponerles el Consistorio. De estos 60 agentes, 10 de ellos decidieron ayer dejar de ingerir alimentos sólidos.

En la reunión celebrada hoy los representantes de los sindicatos mostraron su "preocupación" por la situación de los compañeros que desde ayer decidieron dejar de comer, explicó Lancho, por lo que se tomó la decisión de contactar mañana con el Servicio Extremeño de Salud para que puedan ser atendidos por personal facultativo.

Explicó que hasta el momento la situación de estos diez agentes es "buena" y de hecho algunos de ellos están durante el día de hoy de servicio. "Hoy por hoy pueden cumplir con sus servicios, lo que no sabemos es hasta cuándo, por eso queremos que empiecen a ser atendidos por los servicios sanitarios, y cuando los médicos decidan que no están aptos, pues lamentablemente no podrán asistir", destacó.

BALANCE DE SEIS DÍAS

En declaraciones a Europa Press, Juan Luis Lancho realizó un balance "positivo" de los seis días que los agentes de Policía Local llevan de acampada en la Plaza de España, y señaló que "el estado anímico es fuerte, pero el estado físico puede verse un poco deteriorado", sobre todo por las bajas temperaturas que están sufriendo.

Destacó especialmente que a pesar de las condiciones adversas en las que desarrollan su protesta "los compañeros siguen cubriendo escrupulosamente su servicio, y atendiendo al trabajo con total profesionalidad", y quiso agradecer además todas las muestras de cariño y de simpatía que los agentes están recibiendo por parte de la ciudadanía.

"Es lamentable que estemos en esta situación, pero no tenemos más remedio que persistir en nuestra concentración permanente para buscar la negociación y los acuerdos necesarios", señaló el representante de CC.OO., que aseguró que tras realizar gestos de buena voluntad por parte de los agentes en otras ocasiones "ahora desde luego a quien le toca mover ficha es el Ayuntamiento".

Por eso aseguró que la acampada continuará hasta el próximo 27 de enero, que es hasta cuándo les ha concedido permiso la Delegación del Gobierno para mantener esta concentración, "pero si hace falta prorrogarlo más lo tendremos que hacer también", concluyó.