25 de junio de 2019
20 de marzo de 2016

DL pide en el Congreso subir el Salario Mínimo para llegar a 1.000 euros al mes en 2020

DL pide en el Congreso subir el Salario Mínimo para llegar a 1.000 euros al mes en 2020
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Democracia y Libertad (DL) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para reclamar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) escalonado que permita llegar a los 1.000 euros mensuales al final de la legislatura, es decir, a partir del 1 de enero de 2020.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los independentistas catalanes advierten de que el poder adquisitivo del Salario Mínimo ha caído más de un 4% en los últimos cinco años, lo que ha supuesto un "incremento de la pobreza y la desigualdad", ha "debilitado" la cohesión social y ha propiciado una mejora "efímera" de la competitividad.

Además, critican que un Salario Mínimo que está por debajo del umbral de la pobreza para hogares con dos personas "evidencia que los costes de la crisis no se han repartido de manera equilibrada sino de forma desigual e injusta", y advierten de que esto es "contraproducente" para la recuperación.

FIJARSE EN LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS

Por eso, DL reclama al Congreso que manifieste su "preocupación" por el "grave aumento de las desigualdades" que la disminución de las rentas salariales está causando y que inste al Gobierno a fijarse en los países más avanzados, donde no se alienta la creación de puestos de trabajo poco cualificados mediante un Salario Mínimo sino que se elevan sus sueldos para incentivar a los empresarios a mejorar su formación.

Además, la formación catalana quiere que el Ejecutivo negocie con los agentes sociales y las comunidades autónomas un calendario de incremento continuado del SMI para alcanzar los 12.000 euros al año en esta legislatura, y situarlo en términos relativos en el nivel existente en los estados "más prósperos y equitativos".

Previendo el argumento de que subir el Salario Mínimo destruiría empleo, Democracia y Libertad recuerda que "no hay ningún estudio empírico que sostenga esa afirmación" porque quienes cobran según este índice "no están en general ocupados en sectores sujetos al comercio internacional".

Para leer más