4 de junio de 2020
2 de abril de 2020

EAE Business School estima que la crisis del Covid-19 dejará 2,4 millones de parados en España

EAE Business School estima que la crisis del Covid-19 dejará 2,4 millones de parados en España
paro, parados empleo, desempleo, trabajo, INEM, Seguridad Social - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

EAE Business School estima que la crisis sanitaria del Covid-19 dejará una marca de unos 2,4 millones de parados, por encima de los 1,8 millones de la anterior crisis, ya que "lo peor" de los datos de afiliación se registrará en abril y mayo, al tiempo que considera que la recuperación será "paulatina" y en forma de "U".

Así lo señalan en un análisis de los datos del paro de marzo, que arrojaron el mayor aumento del paro de la historia (302.000) y una caída de 833.979 cotizantes, dos expertos y profesores de la escuela de negocios.

El profesor de recursos humanos en EAE Business School, Víctor Fermosel, califica de "nefastos" e "irreales" los datos de paro de marzo, al ser los peores de la historia y no computar a las personas que buscan completar horas de jornada por tener pocas horas de ocupación, a los que realizan cursos de formación ni a quienes quieren trabajar menos horas, como tampoco a los afectados por un ERTE.

"España es de los pocos países que miden el paro de esta manera", explica Fermosel, quien alerta sobre el colapso en las grandes ciudadades que ha impedido apuntarse como demandantes de empleo a los despedidos desde el 13 de marzo, lo que hará que no cobren prestación hasta mayo.

En este sentido, calcula que si la anterior crisis dejó una marca de 1,8 millones de parados, la actual crisis habrá que se sobrepase esa cifra y rondará los 2,4 millones. No obstante, apunta que la situación es "diferente" y se producirá una recuperación "paulatina" en forma de "U" y no en "V" como se espera.

"Muchos volverán a sus puestos de trabajo, pero no todos porque el mercado está dañado y necesita impulsos que no sabemos de dónde saldrán. La incertidumbre y el miedo no son pasajeros compatibles con la buena marcha de la economía. Esta crisis se prevé más dura que la anterior, pero durará menos", ha precisado.

RECUPERACIÓN EN EL CUARTO TRIMESTRE SI HAY MEDIDAS "ACERTADAS"

De igual forma, el profesor de recursos humanos en EAE Business School, José Canseco, advierte de que los datos de paro y afiliación de marzo son "la punta del iceberg", puesto que "lo peor llegará en abril y es posible que en mayo".

Por ello, subraya que lo prioritario es que el tejido empresarial se resienta lo menos posible, para lo que ve necesario ayudas y apoyos de la Administración, de forma "decidida", por colectivo y a largo plazo, con especial atención a colectivos vulnerables (turismo, microempresas, actividades de alta interacción social).

Dada la estructura económica en la que el 50% de empresas no tiene empleados y sólo el 1,96% tiene más de 10 empleados, cree hay que apoyar el mantenimiento del empleo desde diferentes perspectivas, siendo "claves" las medidas y estrategias de incorporación a la dinámica profesional en base a las recomendaciones sanitarias, ya que el 75% del PIB lo aporta el sector servicios y el 12% el turístico, donde el miedo a la interacción social puede tener un "gran impacto" en la recuperación.

Canseco ve "muy probable" que entre el segundo y el tercer trimestre de 2020 el desempleo se acerque a niveles de hace una década. "Si la cuarentena no dura demasiado, las medidas sanitarias de incorporación a la actividad son acertadas y los estímulos a empresas y profesionales tienen el impacto deseado, el cuarto trimestre podría existir una clara recuperación económica", ha vaticinado.

Para leer más