Economía/14N.- Ferrer (UGT) espera una "respuesta amplia" porque la situación afecta a todo el conjunto de la sociedad

Toni Ferrer y Julián Lóriz, de UGT.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 21:08


ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha animado a todos los ciudadanos a participar en la huelga general del próximo 14 de noviembre. "Esta es una situación que afecta negativamente al conjunto de la sociedad y entendemos que la respuesta tiene que ser amplia, del conjunto de la sociedad", ha afirmado.

Ferrer ha participado esta tarde en un seminario sobre el tema 'Crisis económica, desempleo y cambios normativos' en la Escuela de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza (UZ) organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Ideas, el Instituto Jaime Vera, la UZ y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, Ferrer ha aseverado que la huelga general "está más que justificada" ya que la crisis y la respuesta a la misma que está dando el Gobierno de España afecta no solo a los trabajadores asalariados, sino también a los desempleados, los estudiantes, los consumidores y los pensionistas.

La del 14 de noviembre "es una huelga cargada de razones" con la que los sindicatos exigen al Ejecutivo central un cambio en sus políticas, "que son claramente equivocadas, profundizan más en el desastre y la ruina de este país". La convocatoria tiene un matiz, la defensa de la negociación colectiva que "está bloqueada" por la posición "obstruccionista" de la patronal y también por la reforma laboral.

Toni Ferrer ha argumentado que los trabajadores han perdido poder adquisitivo por el "descontrol de los precios y la no actualización de sus salarios en los convenios colectivos".

DÉFICIT

El dirigente sindical ha criticado las políticas de reducción de déficit "para poder pagar a los bancos la deuda que ellos mismos han provocado" y también el Real Decreto-Ley de reformas económicas, que contempla la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los trabajadores públicos.

También ha justificado la huelga general por la subida del impuesto del IVA y el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, que plantea unos objetivos "que el Gobierno sabe que son falsos". Estos PGE son "de un calado claramente recesivo" porque recortan la inversión productiva, las infraestructuras, las políticas industriales y el gasto tecnológico. Son "claramente antisociales".

Toni Ferrer ha recordado que la crisis comenzó hace cinco años en Estados Unidos, con una crisis financiera que se trasladó a las economías europeas afectando al sistema bancario y al empleo. Para afrontar la crisis --ha señalado-- se han aplicado unas políticas de austeridad y control del déficit, "con lo cual se ha profundizado en el agravamiento de la crisis, pasando a una etapa de recesión y aumento del desempleo que está llevando al conjunto de los países europeos en 2012 y en la perspectiva de 2013 a empeorar las expectativas económicas en el caso español".

Toni Ferrer ha considerado que las "contrarreformas" laborales y sociales han empeorado las cifras de empleo. La reforma laboral aprobada en febrero por el Gobierno de España "no está en absoluto frenando la sangría de la destrucción de empleo y la precariedad y está recortando derechos fundamentales como el derecho de libertad sindical y de negociación colectiva".

"RAZONES"

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, quien ha asistido al seminario, ha indicado que "estamos acumulando agravios, acumulando razones" y ha asegurado que las políticas que está aplicando el Gobierno de España de Mariano Rajoy "están siendo un fracaso".

Según Julián Lóriz, el Gobierno de España "empezó atacando y agrediendo al conjunto de la clase trabajadora" con una reforma laboral "muy agresiva que está deteriorando el empleo" y además "nos aboca a una mayor recesión económica".

Ha afirmado que el Ejecutivo central está realizando "más políticas de agresión al modelo social" con recortes en educación, en sanidad y también está "bajando el listón democrático en la sociedad" y "amenaza con recortar derechos y libertades".

Julián Lóriz ha avisado de que el Gobierno de Rajoy "está creando una frontera entre los ciudadanos y la clase política por cuanto al gobernar con otras políticas está aumentando la desafección y el descrédito", por lo que la convocatoria de huelga general "tiene más razones que nunca".

La del 14 de noviembre va a ser "una huelga de gran calado en lo laboral, en el mundo del trabajo, entre los trabajadores", ha pronosticado Lóriz, en cuya opinión "podemos sacrificar el salario de un día en una huelga para ser solidarios con todos, con nosotros mismos, pero también con los parados, a los que se les recortan las prestaciones, los jubilados, a los que se amenaza el futuro de sus pensiones".

"La sociedad va a ser solidaria produciendo una huelga de consumo ese día, no acudiendo a las tiendas a comprar, no acudiendo a los bares y restaurantes a comer, no acudiendo a las oficinas públicas a usar servicios administrativos, si es necesario no acudiendo al médico, no llevando a los niños al colegio", ha planteado Lóriz, quien ha agregado que "la mayoría de la sociedad no está silenciosa, la mayoría está cabreada, indignada, molesta con estas políticas, que no son las que nos prometieron".