Economía/29-S.- UGT-Madrid dice que el Gobierno ha "autoconvocado" la huelga del 29-S con sus medidas económicas

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 19:01

FSP de Madrid cree que "si la derecha llega al poder no será por culpa de los sindicatos, sino por los fallos del PSOE"


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT-Madrid), José Ricardo Martínez, declaró hoy que "el Gobierno socialista ha autoconvocado la huelga general del 29 de septiembre con sus medidas económicas", ya que con ellas "agrede consciente y concienzudamente a los trabajadores de este país".

En su intervención en la Asamblea de delegados de la Federación de Servicios Públicos de Madrid (FSP-Madrid), Martínez señaló que "la salida de la crisis no depende de reformas laborales porque el mercado de trabajo no es el causante de la misma", y que precisamente "es la temporalidad y la flexibilidad lo que impide que el país avance para igualarse con los países europeos, de lo que es muestra que la tasa de temporalidad duplique la media europea".

"Los empresarios han ganado la batalla", indicó el secretario de UGT-Madrid, que dijo "no esperar el brusco giro de la política económica del Gobierno, que le ha llevado a quebrar la legitimidad del diálogo social". Sobre el argumento de que 'no hay otra salida', concluyó que "si no queda otra, que no convoquen elecciones, que no haya gobiernos", ya que "si están maniatados y sin capacidad de tomar decisiones ante las exigencias del sistema financiero y el mercado, que gobierne directamente el mercado y quiten este subterfugio democrático".

Sobre la huelga general, aseguró que "lo coherente es que el 29-S los trabajadores paralicen Madrid junto con los compañeros europeos, ya que si no se para Madrid, la huelga será menos exitosa". "El 30-S el Gobierno tomará nota de los que pasa en este país y cambiará las medidas, que son las más agresivas tomadas contra los trabajadores y trabajadores de este país". Asimismo, reincidió en que "se puede salir de la crisis, se debe salir de la crisis pero no haciéndolo contra las personas que le han puesto ahí, que son los trabajadores".

Martínez dijo no entender "que Rodríguez Zapatero esté satisfecho de pertenecer al G20, un grupo de países egoísta que practica políticas miserables que no piensan en nada más que en la pervivencia de los gobiernos sin pensar en los ciudadanos, sometiéndose al capital de una manera innoble".

Para el secretario de UGT-Madrid, el problema en España tiene que ver con el hecho de que "tiene cómplices", y señaló directamente al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que pidió que "deje de pinchar al Gobierno, que no lo necesita", ya que, a su juicio, "se pincha solo". Además, criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, de la que dijo que "es el único ser humano que dice que el problema del sistema económico y financiero es el exceso de regulación".

CONCENTRACIÓN EL MIÉRCOLES

El miércoles 30 habrá una concentración convocada por UGT y Comisiones Obreras en la plaza del museo Reina Sofía a las 19 horas, donde los delegados han sido convocados para ir andando desde la sede de UGT en Avenida de América hasta dicha plaza, para "conseguir que se conozca que en Madrid los trabajadores están movilizándose, y que va a haber una huelga el 29 de septiembre".

Esta concentración viene provocada por la creencia de los sindicatos de que "el ajuste no ha terminado, sino que lo que está haciendo es comenzar". Además, UGT recordó que "antes del 29 de septiembre se conocerán la Ley de Pensiones y del cómputo, y seguramente no van a ser para recortarlos, sino para alargar de 65 a 67 años la edad de jubilación y de 15 a 20 años el cómputo de años cotizados para cobrar las pensiones".

Esto, unido a "otras medidas que se irán desvelando", provocan que, además de estas concentraciones, se convoque otra para el 9 de septiembre, que todavía no cuenta con hora ni localización. Para todas ellas se ha preparado un lazo verde que simboliza "la defensa de los servicios públicos, el estado de bienestar y la dignidad de los trabajadores".

MEDIDAS PARA LA POST-CRISIS

El secretario general de los Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid (UGT-FSP Madrid), Fernando Sánchez, señaló que las medidas "no están hechas para salir de la crisis, sino para la consolidación del sistema económico y financiero en la fase de post-crisis". Según sus valoraciones, el mundo "asiste a una estrategia del capitalismo financiero para construir un escenario favorable a sus intereses".

"Este proceso se ha dividido en tres pasos: se empezó con el recorte de gastos, se continuó con la intervención en el mercado de trabajo a través del abaratamiento y subvención del despido, el mantenimiento de la temporalidad, favoreciendo a la patronal, y acabará con la desregulación de la negociación colectiva", lo que, a su juicio, "es quizá lo más importante".

Según Sánchez, "lo que se pretende es fortalecer el poder privado frente al poder de los trabajadores y el poder sindical y reducirlo a una situación prácticamente irrelevante, cuestionando la tutela colectiva del trabajo", lo que viene reforzado "desde hace unos años por una sutil, profunda y a veces no advertida deslegitimación del papel de los sindicatos en el presente y en el futuro".

"Hay razones para la huelga general, ahora nos falta perspectiva para verlo, y los afiliados del PSOE no deben dejarse llevar por una mala conciencia de crear las condiciones para llevar al poder a la derecha, porque si la derecha llega no será por culpa de los sindicatos, sino por los fallos del PSOE", aseguró.

LA REFORMA LABORAL EMPEORARÁ

"El bodrio de reforma laboral puede empeorarse en su trámite parlamentario, y más si se tiene en cuenta que el Gobierno necesitará el apoyo de grupos derechistas que lo que quieren es otra vuelta de tuerca", a juicio del secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Julio Lacuerda.

"El decreto es el más regresivo para con los trabajadores que ningún Gobierno español haya tenido en cuenta antes", ya que "reduce el diálogo social a la negociación unilateral, a convertirlo en la selva", según Lacuerda.

Para el secretario general de la FSP, "la privatización del desempleo con las amplias facultades que otorga a las agencias privadas con ánimo de lucro en la intermediación es lo que más debe preocupar", ya que "van a ser empresas las que van a tener en sus manos el control de la contratación por encima de los servicios públicos de empleo y van a decidir incluso si el trabajador tiene derecho a percibir la cantidad del paro que le corresponde".

Lacuerda no ahorró críticas al presidente del Gobierno, y señaló que "en los últimos tiempos prefiere la compañía de Trichet y Strauss-Kahn a la de Cándido y Toxo, prefiere el mercado y los especuladores al programa con el que compareció a las elecciones". Por ello, aseguró que "se podrían haber convocado elecciones generales para que la soberanía de los españoles decidiera a qué grado de sacrificio quería adaptarse a la situación de crisis".

Por otra parte, indicó que "los sindicatos y los trabajadores no pueden permitir que Génova se vaya de rositas por la mala actuación del Gobierno, ya que desde el Partido Popular se pide aún más dureza, y con la derecha en el Gobierno la situación sería peor".