(Ampl.) CiU cree que la huelga "no es lo que más conviene ni a los trabajadores ni al país"

Duran I Lleida, En El Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 19:41

Cree que no se debe "buscar respuestas a intereses de parte sino soluciones para resolver los problemas" generales

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, opina que la huelga general convocada por UGT y CC.OO. para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral "no es lo que más conviene ni a los trabajadores ni al país", aunque ha expresado su respeto al derecho sindical.

"Los sindicatos tienen todo el derecho a convocar una huelga general pero también el deber de saber que no es lo que más conviene a los trabajadores ni al país", ha escrito el diputado catalán en su perfil de la red social Twitter, que recoge Europa Press.

Por otra parte, el portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, ha coincidido en que la convocatoria de una huelga "siempre es una mala noticia porque expresa un fracaso y tiene que ver con un malestar evidente" aunque también ha expresado su respeto al derecho de huelga.

En declaraciones a Europa Press, el diputado ha añadido que, en su opinión, "la ciudadanía está esperando otro tipo de actitudes que tengan más que ver con ser capaces entre todos de salir de crisis y no hurgar en las diferencias".

TRAMITACIÓN DE LA REFORMA

Preguntado por la posibilidad de que los agentes sociales puedan incluir algunas de sus propuestas durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reforma laboral, Campuzano ha admitido que "las propuestas de distintos sectores sociales pueden tener encaje" en el nuevo texto, y ha pedido que no se excluyan "a priori" las ideas de nadie.

De hecho, ha asegurado que CiU estudiará "con mucha atención" las ideas que los responsables sindicales les transmitieron en un encuentro celebrado hace unas semanas, destacando que empresarios y sindicatos pueden "compartir perfectamente" modificaciones relativas a "facilitar la recolocación de los parados, reforzar los planes sociales en los expedientes de regulación de empleo o permitir que la autoridad laboral juegue un nuevo rol para facilitar acuerdos entre las partes para que los ERE sean pactados".

"Son vías en las que estamos trabajando y pueden compartir perfectamente sindicatos y trabajadores. El objetivo es no buscar respuestas a intereses de parte sino soluciones para resolver los problemas que tenemos o podamos tener en el futuro", ha zanjado el diputado.

CiU decidió respaldar la convalidación del decreto ley de reforma laboral que se votó este jueves en el Congreso de los Diputados tras acordar con el PP la inclusión, durante la tramitación parlamentaria del texto, de varias enmiendas relativas a las competencias autonómicas en materia de políticas activas de empleo. Además, los nacionalistas catalanes han anunciado que presentarán otras enmiendas para tratar de "mejorar" el proyecto de ley.