25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 24 de septiembre de 2014

    Unos 30.000 jóvenes se han registrado ya en el portal de la Garantía Juvenil, pero el PSOE lo ve insuficiente

    Unos 30.000 jóvenes se han registrado ya en el portal de la Garantía Juvenil, pero el PSOE lo ve insuficiente
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

       Unos 30.000 jóvenes menores de 25 años se han apuntado ya al registro informático vinculado a la Garantía Juvenil y que el Ministerio de Empleo habilitó el pasado mes de julio, una cifra que, a juicio del PSOE, resulta insuficiente al compararse con los 840.000 jóvenes parados que existen en España.

       Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha cifrado en "más de 30.000" el número de jóvenes que ya se han dado de alta en el registro de la Garantía Juvenil, un requisito imprescindible para poder beneficiarse de las medidas previstas en dicho plan europeo, entre ellas bonificaciones a la contratación de hasta 1.800 euros.

       Sin embargo, la socialista Patricia Blanquer ha hecho hincapié en que 30.000 inscritos "distan mucho de los 840.000 jóvenes parados" de los que habla la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha criticado además la "falta de transparencia" del Ministerio con respecto a estos datos, sobre los que han tenido que preguntar por no existir información pública.

    REDUCCIÓN LAS ESTADÍSTICAS DE FORMA FICTICIA

       Además, ha señalado que si para beneficiarse de las medidas de la Garantía Juvenil hay que darse de alta en un registro diferente al de los Servicios Públicos de Empleo no existirá ningún aliciente para darse de alta en el paro, lo que a su entender responde a una "estrategia clara" del Gobierno de "reducir las estadísticas del paro con un registro paralelo y opaco" mientras "tienen entretenidos a los jóvenes de registro en registro".

       Como ejemplo, ha puesto el caso del hijo de una amiga suya, que solicitó el alta en la Garantía Juvenil a mediados de julio y que desde entonces sólo ha recibido "una respuesta automática de un programa informático" con un código de acceso.

       "Es un proceso innecesario, porque ya estaba registrado en el paro y la Administración ya tenía sus datos. ¿Le parece un sistema eficaz el que ha montado? Basta de tanta burocracia, use la información de los Servicios Públicos de Empleo, coordínese con las comunidades autónomas y atienda a los jóvenes que se sienten desesperados ante la falta de oportunidades. Es inaceptable que 2014 se pierda para las políticas de empleo joven", ha criticado la diputada.

       Blanquer ha reprochado además al Ministerio que los 1.800 millones de euros con los que está dotada la Garantía Juvenil aún "no estén disponibles" y que sólo se vaya transferir la mitad a las comunidades autónomas pese a que son las administraciones con competencias en políticas activas de empleo. "Y a fecha de hoy ni siquiera les han transferido ni un céntimo de euro, así que están que trinan", ha apostillado.

    ACORDADO CON COMUNIDADES Y AGENTES SOCIALES

       En la réplica, la ministra Báñez ha recordado al principal partido de la oposición que el sistema de aplicación de la Garantía Juvenil mediante un registro propio fue acordado con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales, a los que ha agradecido el "esfuerzo colectivo y conjunto en favor de los jóvenes". "El éxito de sus oportunidades será que sigamos remando todos en la misma dirección", ha dicho.

       Frente a eso, ha reprochado a los socialistas que no hayan votado a favor de ninguna iniciativa "a favor del empleo juvenil" de las que el Gobierno ha presentado en el Congreso en lo que va de legislatura, "ni siquiera las acordadas con los agentes sociales". "Den cuenta a los españoles de esa idea, porque nosotros estamos echando el resto por los jóvenes, buscando el consenso", ha apostillado.

        Además, la titular de Empleo ha defendido que "desde el primer día" de la legislatura el Ejecutivo entero ha "llevado a Europa el problema del paro juvenil" y ha puesto en marcha medidas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, también acordada con comunidades y agentes sociales, que ha dado oportunidades a 174.000 menores de 30 años.

       "Le hablo de hechos, no de demagogias. Hechos son que hoy haya un 11% más de jóvenes emprendedores, que vendrán a España 1.800 millones de euros de la Garantía Juvenil que este Gobierno ha logrado gracias a Mariano Rajoy, y que ya haya 219.000 menores de 30 años parados menos desde que iniciamos las reformas. Ésos son los hechos, mientras que (con el Gobierno socialista) sólo se les ofrecían minipisos para nada. Nosotros queremos que los jóvenes españoles tengan oportunidades y empleo. Futuro, pero también presente", ha insistido Báñez.

    REUNIONES EUROPEAS

       Por otra parte, Blanquer también ha aprovechado el cara a cara con la ministra para reprocharle la "injustificable" ausencia de España en la cumbre técnica europea sobre el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil que se celebró la semana pasada en Helsinki (Finlandia).

       "Es injustificable que su Gobierno, con la tasa de empleo juvenil más alta de Europa, no asista de manera reincidente a reuniones europeas sobre empleo juvenil. Sin ir más lejos, a la cumbre técnica de la semana pasada. Es intolerable su irresponsable dejadez de funciones al frente del Ministerio", ha añadido la diputada del PSOE.

       En respuesta, Báñez ha afirmado que se trataba de una "reunión técnica de buenas prácticas" y que hay otras tres programadas en los próximos meses, a las que no asisten todos los países sino "sólo quince" por sesión ya que "allí no se decide nada". De hecho, el Gobierno español "irá a la siguiente". "No hagan problemas donde no los hay", ha exigido a la oposición.

       Además, ha recordado que desde que fue nombrada titular de Empleo ha asistido "a todas las reuniones en Europa donde se tomaban decisiones sobre el empleo juvenil", muchas de las cuales se celebraron "a petición" del Gobierno español, y ha recordado que hubo una cumbre sobre este asunto en Madrid y que se han celebrado 17 reuniones internacionales y 25 "con todos los miembros" de su departamento.

    Para leer más