Economía.- (Amp) Díaz Ferrán no despierta críticas en la Junta de CEOE pero algunos empresarios dudan ya de su idoneidad

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:49

La mayor parte opta por callar, otros dicen de él que es el "mejor" y hay quienes creen que debería dejar la presidencia de la patronal


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presentó hoy un informe a la Junta Directiva de la patronal en el que ha hecho una alusión a la situación de sus empresas y que no ha despertado las críticas de los empresarios presentes. Al menos no dentro de la Junta, porque cada vez hay más voces, aparte de la del presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, que dudan de si Díaz Ferrán es la persona más idónea para dirigir la CEOE ante sus problemas empresariales.

Así y poco antes de iniciarse la reunión de la Junta, a la opinión crítica de Bárcenas, se sumaba la del presidente de la Asociación Nacional de Estanqueros, Manuel Fernández Vicario, quien también se mostró en contra de la continuidad de Díaz Ferrán. "No me parece bien que esté (al mando) con la situación en la que están sus empresas. Las cosas hay que tenerlas terminadas antes de venir aquí", afirmó.

Además, otros empresarios, como el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), Alberto Giménez, manifestaron que, aunque apoyaron a Díaz Ferrán cuando éste les pidió su confianza el pasado 16 de diciembre, dudan ahora de si lo respaldarían en caso de que volviera a poner su cargo sobre la mesa.

Pero tal cosa no ha sucedido, aunque algunos empresarios sí esperaban que surgiera el tema en la Junta tras la disolución de Seguros Mercurio. Desde la CEOE, su director de Comunicación, Francisco Ochoa, insistió a la prensa en que Díaz Ferrán cuenta con el apoyo unánime de los empresarios desde el pasado mes de diciembre, cuando estalló el asunto de Air Comet.

Entonces, Díaz Ferrán entendió que debía poner su cargo a disposición de la Junta, pero los empresarios cerraron filas en torno a su persona y le dedicaron una sonora ovación, que esta vez no se ha producido. "No ha habido aplausos", confesaban algunos empresarios a a la salida de la Junta de hoy.

Sin embargo, las críticas en la calle no se han visto dentro de la Junta. Tras presentar el informe sobre la situación de las empresas, Díaz Ferrán dio la oportunidad de hacer preguntas u observaciones, pero ninguno de los asistentes a la reunión levantó la voz.

"No ha habido ningún comentario", decía a la prensa el presidente de los empresarios navarros, José Manuel Ayesa. "No se ha tratado el tema (de si debe o no seguir Díaz Ferrán)", comentó el presidente de la APD, José María Aguirre, algo que también confirmó el presidente del Balneario de Archena, Nicasio Pérez.

Lo cierto es que costaba arrancar más de una frase a los empresarios que salían de la Junta, y la mayoría de los que se pararon a hablar con la prensa durante más tiempo lo hicieron para defender a Díaz Ferrán o para subrayar que la CEOE no es su presidente.

Así, a la salida de la Junta, el presidente de la CEOE de Guadalajara, Agustín de Grandes, reiteró su apoyo a Díaz Ferrán, a quien calificó como "el mejor" presidente que puede tener la patronal española. También la presidenta de los empresarios melillenses, Margarita López, defendió a Díaz Ferrán y dijo de él que es "muy buen presidente".

PREOCUPA LA SITUACIÓN ECONÓMICA.

Por su parte, el secretario general de Confemadera, Francisco Pons, y el presidente de la Federación del Calzado, Rafael Calvo, afirmaron que lo que preocupa a la CEOE es la situación de la economía española, la grave situación de las empresas y el empleo, temas que fueron el eje central de la Junta celebrada hoy y no los problemas de Díaz Ferrán.

"Lo que nos preocupa es la economía española. No hemos hablado de la situación personal del presidente. Él ha hecho una pequeña referencia. A mí lo que me interesa es que el presidente cumpla y así lo viene haciendo", aseguró Calvo, que añadió que la CEOE "no es su presidente".

Desde Confemadera, Pons señaló que la situación de la economía española es lo que ha centrado el debate de la Junta, y consideró "razonable" la explicación que ofreció Díaz Ferrán sobre sus negocios empresariales. Eso sí, Pons no ocultó que se hacen comentarios entre los empresarios sobre elo, pero manifestó que "hoy por hoy aún no está encima de la mesa ni están preocupados los empresarios" por si la imagen de la CEOE se está viendo perjudicada. "La preocupación es la economía española", insistió.

Pese a las declaraciones que realizaron algunos, la mayor parte de los empresarios que asistieron a la Junta pasaron de largo ante los micrófonos de la prensa y evitaron hacer comentarios, entre ellos el director general de Anfac, Luis Valero; la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, y el presidente de Aetic, Jesús Banegas. Otros rostros, menos conocidos, también hicieron 'mutis por el foro' y hubo quienes incluso salieron por otra puerta para evitar a los medios.