9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    (Ampl.) Báñez dice que el estudio que afirma que el 60% de jóvenes emigrará para buscar empleo no es oficial

    (Ampl.) Báñez dice que el estudio que afirma que el 60% de jóvenes emigrará para buscar empleo no es oficial
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha rechazado este miércoles valorar el informe realizado por el instituto de demoscopia YouGov según el cual seis de cada diez jóvenes españoles se plantean emigrar para buscar empleo, alegando que es un documento "privado" que "no se corresponde con las cifras oficiales" y cuya metodología se desconoce.

    Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, al ser preguntada por la portavoz socialista de Innovación, María González Veracruz, sobre "cómo valora que, tras más de 1.100 días como ministra de Empleo, seis de cada diez jóvenes españoles planeen coger la maleta y emigrar para poder buscar un empleo".

    "Yo no valoro informes que son privados, de los que no conocemos la metodología y que no corresponden con las cifras oficiales. Pero trabajamos desde el primer día con las comunidades autónomas y los agentes sociales para dar oportunidades a los jóvenes que ustedes dejaron en el camino", ha replicado la ministra.

    "USTEDES HABLABAN DE MOVILIDAD EXTERIOR".

    No obstante, ha apuntado que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el "saldo migratorio es negativo desde 2008" y que en 2013 fueron 8.000 más los jóvenes que salieron de España frente a los que llegaron.

    Además, ha criticado a los socialistas que, cuando estaban en el Gobierno, "no hicieron nada" ante este problema más allá de pagar 30.000 euros por un informe en el que "hablaban de movilidad exterior" y cifraban su crecimiento en el 5%, "un 40% más respecto al año anterior".

    "Este Gobierno no es como el del PSOE, cuyas únicas medida estrella para los jóvenes eran el encadenamiento sin fin de contratos temporales o las prácticas sin protección social. Ésos eran los 'minijobs' españoles, y las dos cosas desaparecieron con el Gobierno de Mariano Rajoy y del PP", ha reprochado.

    EN LA BUENA DIRECCIÓN.

    A renglón seguido, ha subrayado el "trabajo intenso" que se está haciendo desde el inicio de la legislatura para dar oportunidades a los jóvenes, mencionando como ejemplo la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, que el PSOE "no apoyó" y de la que ya se han beneficiado más de 350.000 personas.

    "Vamos en la buena dirección, pero hay algunas cosas que tenemos que mejorar sin duda ninguna. Ya hay 82.400 jóvenes menores de 30 años parados menos que cuando llegamos al Gobierno. Nos queda mucho por hacer, y la espero trabajando por los jóvenes, y no haciendo demagogia pura y dura en esta Cámara", ha reprochado a González Veracruz.

    "NO NIEGUEN LA REALIDAD".

    La diputada socialista, por su parte, ha recriminado a Báñez que rehúse valorar un "informe serio" y, a la vez, rechace hacer estudios propios. "No nieguen la realidad, hagan informes reales de lo que ocurre con el exilio económico, porque usted se ha limitado a negarlo y eso me lleva a pensar que no es consciente del drama que sufren las familias españolas y que está absolutamente alejada de la realidad", ha añadido.

    Porque la emigración de los jóvenes para encontrar un empleo "no es algo que esté sucediendo en los 60 sino en el siglo XXI" y es "el drama y la vergüenza del resultado" de la reforma laboral del PP, que "ganó las elecciones prometiendo soluciones para el empleo y lo único que ha hecho es un regreso al pasado y un presente y un futuro en blanco y negro".

    "Vaya al aeropuerto, mire las caras de las miles de madres que tienen que decir adiós a sus hijos, que se van a un exilio económico forzado. Ojalá fuera movilidad exterior, que es libre y voluntaria. Es exilio porque es forzado y es consecuencia de sus políticas", ha acusado, reprochando por último a la ministra que "ni siquiera haya presentado" el programa operativo para recibir la Garantía Juvenil, algo que la titular de Empleo ha negado.

    Por todo ello, González Veracruz ha acusado a Báñez de ser "una ministra sin alma de un Gobierno sin alma", y le ha espetado que "el mejor favor que podría hacer a los jóvenes españoles es exiliarse del Gobierno de España".

    Para leer más