Economía/Ampl.- Caldera prevé que la Seguridad Social cierre 2006 con un superávit de 11.900 millones, el 1,2% del PIB

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 21:02

Cree que el Fondo de Reserva puede alcanzar los 50.000 millones de euros en 2007 y tramitará la nueva ley, como mucho, el año que viene

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que el sistema de Seguridad Social alcanzará este año un superávit de 11.900 millones de euros, el 1,2% del PIB, de manera que la previsión inicial de 6.500 millones de euros "se va casi a duplicar".

En su intervención en la Comisión No Permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, Caldera recordó que "la previsión en los presupuestos del fondo de reserva para 2006 era un superávit del 0,7% del PIB, es decir, unos 6.500 millones de euros".

Sin embargo, recalcó que la realidad "será muy superior" y que España acabará este año "con un superávit del sistema de Seguridad Social del 1,2% del PIB, que son 11.900 millones de euros, casi dos billones de las antiguas pesetas y el mayor superávit conocido". Estas cifras suponen, según Caldera, que "la previsión prudente inicial de superávit casi se va a duplicar".

Asimismo, el ministro, que calificó el sistema de Seguridad Social de "excelente", recordó que la pensión media de régimen general en el año 1995 era de 553 millones de euros, que en 2000 fue de 672 millones y que este año ha alcanzado los 921 millones de euros.

"El incremento interanual desde el año 95 ha sido del 5,4%", precisó, por lo que a su juicio, se está "mejorando la capacidad adquisitiva de las pensiones", matizó.

PESIÓN MEDIA DE 1.500 EUROS EN 2018.

Además, señaló que, haciendo "cálculos prudentes", la pensión media de jubilación del régimen general alcanzará "alrededor de 1.300 euros en el año 2015, y 1.500 en 2018. "Al menos hasta 2020" se podrá sostener el sistema, aunque las reformas seguirán siendo necesarias". indicó.

Son "crecimientos importantes compatibles plenamente con el sistema público", dijo, añadiendo que las mejoras de pensiones, de afiliación y de sostenibilidad del sistema "se harán aumentando el fondo de reserva, que es la hucha de las pensiones".

Caldera también señaló que el crecimiento total de los ingresos del sistema de Seguridad Social de este año "es del 8,5%", mientras que el crecimiento de los gastos "es del 7,1%". Resaltó al respecto que "el ritmo de crecimiento de ingresos sigue siendo superior al de los gastos, por lo que en el futuro continuará la situación de superávit" en el sistema.

El ministro de Trabajo tuvo en cuenta en su discurso el hecho de que "la actual Reforma Laboral supone un punto menos de ingresos al sistema para impulsar el empleo estable", y que el "desafío del envejecimiento se va a poder afrontar de esta manera", con un reforma de la Seguridad Social que estará acompañada de "más reformas como la de dependencia, la lucha contra el fraude, la igualdad o el Estatuto del Trabajador Autónomo".

Por otro lado, Caldera elevó la previsión del Fondo de Reserva para 2007 a 45.000 millones de euros, 3.000 más de lo esperado inicialmente (42.000 millones) y no descartó que la reserva del sistema pueda alcanzar los 50.000 millones de euros. Asimismo, aseguró que el Gobierno tratará de regular la ley del Fondo de Reserva, como mucho, el año que viene.

PREJUBILACIONES INVOLUNTARIAS.

En materia de prejubilaciones, Caldera explicó que en 2002 hubo 1.044.000 personas que fueron cesadas de sus puestos de trabajo en esta situación, de las cuales un 62,4% lo hicieron de forma involuntaria. Recalcó que con el acuerdo de Seguridad Social 500.000 personas podrán verán aumentadas sus pensiones.

Concretó al respecto que las persones de 60 años verán incrementada la cuantía de sus pensiones en 54 euros, las de 62 años en 36 euros, y las personas con 64 años verán aumentada su mensualidad en 18 euros.

LA VOZ DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Por su parte, el portavoz del PP, José Ignacio Echániz Salgado reprochó a Caldera que la reforma no responde a necesidades actuales ni cumple compromisos, y criticó que su grupo siente "preocupación" ante el discurso triunfalista del titular de Trabajo y Asuntos Sociales y aseguró que la política socialista es una "chapuza monumental" en términos de economía sumergida.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, admitió que la reforma va en la "buena dirección" pero recalcó que se trata de un acuerdo "tímido", recalcando que su grupo espera más de los resultados del Pacto de Toledo. La diputada del BNG, Olaia Fernández puso especial hincapié en la creación de una nueva ley del fondo de reserva.

Por último, la socialista Isabel López i Chamosa ofreció una visión positiva del acuerdo sobre Seguridad Social y recordó que con esta clase de iniciativas el país y los ciudadanos "van por el buen camino".