Economía.- (Ampl) Díaz Ferrán dice que CC.OO. y UGT "no quieren ver la realidad" y espera que Zapatero esté a la altura

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 12:23

Pide que las pérdidas empresariales, la caída de ventas y la falta de liquidez sean consideradas causas económicas para despidos objetivos

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que los sindicatos no han sabido o no han querido ver la realidad de que España necesita una reforma "profunda" de su mercado de trabajo, y confió en que el decreto del Gobierno "esté a la altura de las circunstancias de la economía del país y de lo que exigen los mercados".

"Aquí no se trataba de aproximar posturas, porque esto no era una negociación para un convenio colectivo, aquí se trata de hacer una reforma profunda y global, que es la que necesita el país y la que tiene que dar confianza a los inversores y a los mercados. Esto, después de muchos días y de tantas horas, hemos visto que es imposible. Esto se ha acabado", aseguró.

Díaz Ferrán, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, señaló que ha sido imposible llegar a acuerdos, sobre todo en los temas relacionados con el despido, y destacó que el principal objetivo de una reforma laboral en España debe ser el de hacer cambios "profundos y globales" para poder crear empleo y no destruirlo en momentos bajos del ciclo económico, con el PIB creciendo sólo al 1%.

"Lamentablemente, tengo que decir que los sindicatos no quieren ver la realidad y no sé por qué no la quieren ver, pero realmente se deberían de preocupar, incluso tanto o más que nosotros, de que esa cifra de paro que tenemos ahora, cercana a los cinco millones de parados, no vuelva a suceder nunca más en España. Desgraciadamente no sé ni lo entienden, no lo comprenden, o no lo quieren entender, pero no hay manera de que se den cuenta de esa necesidad de reforma laboral profunda", denunció.

El presidente de la CEOE explicó que tanto las causas del despido como los costes han sido dos de los temas que han impedido el acuerdo, y señaló que la intención de los empresarios no era desjudicializar el despido, sino conseguir que funcione.

En este sentido, aseguró que en España sólo funciona el despido 'exprés', por el que el empresario reconoce a los trabajadores indemnizaciones de 45 días o más (incluso 60 días por año trabajado, dijo) pese a tratarse de despidos objetivos, con lo que las indemnizaciones deberían ser en realidad de 20 días.

"Las causas y los procedimientos que se pactaron en su día en la última reforma laboral que se hizo, cuando se creó el contrato de 33 días, no han funcionado nunca. Los despidos objetivos que, según el Estatuto de los Trabajadores, tenían que ser de 20 días, pues nunca han sido de 20 días porque no se han puesto las causas y procedimientos adecuados para que los jueces fijaran esos 20 días", señaló.

Como ejemplo, Díaz Ferrán recordó que el 80% de los despidos que se produjeron en 2009 fueron improcedentes, con indemnizaciones de 45 días o más, y sólo el 20% fueron reconocidos como procedentes e indemnizados con 20 días por año.

"Al final, los empresarios, como no funciona lo que hay, terminan teniendo que hacer acuerdos, aunque los despidos sean objetivos y justificados por causas económicas o de organización, y acaban pagando 40, 45, 50 y a veces hasta 60 días. El despido libre ya existe en España, porque existe el despido exprés, pero es carísimo comparado con el resto de Europa", precisó Díaz Ferrán, que añadió que, además de las causas, el otro problema de la negociación ha sido el de buscar un despido más en la media de la UE".

PÉRDIDAS, MENOS VENTAS Y FALTA DE LIQUIDEZ.

El dirigente empresarial explicó que las causas económicas para considerar objetivos los despidos deberían basarse en tres conceptos: pérdidas de la empresa, recorte de las ventas y falta de liquidez.

Sobre el primer concepto, dijo que la CEOE se ha mostrado incluso dispuesta a que las pérdidas sean demostrables en los seis meses anteriores para que pueda irse a un despido objetivo tanto individual como colectivo. Sobre la rebaja de las ventas, Díaz Ferrán apuntó que las partes negociadoras no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre el porcentaje que debería fijarse. "Estos tres temas son los que, una vez demostrados, deberían ser suficientes para considerarlos causa económica en un despido objetivo", indicó.

En cuanto al documento definitivo sobre la reforma laboral que les hará llegar mañana el Gobierno, Díaz Ferrán afirmó desconocer su contenido, aunque confió en que esté a la altura, e indicó que se reunirán con el Ejecutivo sólo como trámite.

Por eso, dijo, al no tratarse de una negociación, sino únicamente de una consulta, los empresarios han pedido que las reuniones con los agentes sociales se hagan por separado y no sean de carácter tripartito. "Es absolutamente innecesario una reunión tripartita", constató.

Por otro lado, y preguntado por la huelga general que podrían convocar los sindicatos si el decreto del Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores, Díaz Ferrán señaló que "no es de recibo que estando en una mesa de negociación se amenace con huelga". "Es un derecho reconocido constitucionalmente, pero no es el momento, el país no está para huelgas", reiteró.