Economía.- (Ampl.) Gobierno y agentes sociales se proponen cerrar un acuerdo de reforma laboral a finales de abril

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 21:31


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gobierno, patronal y sindicatos se han propuesto tener cerrado un acuerdo sobre la reforma laboral a finales del mes de abril partiendo de las ocho líneas de actuación propuestas por el Ejecutivo, y, para ello, la próxima semana iniciarán el proceso efectivo de negociaciones en torno a una mesa única de diálogo social en la que, según las partes, no se plantearán líneas rojas.

Estos fueron los principales puntos de encuentro que salieron de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social convocada esta tarde, y que supone el 'pistoletazo de salida' de las negociaciones que habrán de culminar en nuevas medidas laborales.

En rueda de prensa, el director del Gabinete para el diálogo social, Alfonso Morón, mostró la voluntad del Gobierno de acometer las negociaciones con "rapidez e intensidad". Además, el representante del Ejecutivo fue el encargado de anunciar que, "sin establecer una fecha límite, lo razonable es poner un horizonte para despejar de manera definitiva si hay o no acuerdo a finales el mes de abril".

En este sentido, explicó que la reunión de hoy tuvo como objeto "solemnizar y dar un punto poderoso de arranque al diálogo social" con la vista puesta en iniciar de manera efectiva las negociaciones tripartitas "la semana que viene".

En cuanto al contenido de dichos encuentros, Morón avanzó que "habrá una mesa única que centralizará el proceso" una vez se acuerde la manera de abordar los ocho ejes que vertebran la propuesta de medidas laborales del Gobierno. Sin ir más allá, el representante del Gobierno señaló que la agenda estará "abierta" y no planteará "líneas rojas".

Antes de cerrar su intervención, Morón adelantó también que "las propuestas se harán directamente a los compañeros de negociación". "No creemos que sea positivo negociar en medio de la plaza pública ni que las propuestas las hagamos a través de los medios de comunicación", apostilló.

CEOE: "AHORA EMPIEZA LO IMPORTANTE"

Para el secretario general de CEOE, José María Lacasa, una vez cerrado el acuerdo bilateral sobre negociación colectiva "ahora empieza lo importante". Así, consideró necesario llegar a acuerdos para "modernizar y flexibilizar" el mercado laboral con el fin de generar más competitividad y empleo.

Para ello, Lacasa aseguró que la patronal pondrá su mayor esfuerzo para alcanzar lo mas rápido posible acuerdos. "Vamos a hacer propuestas sin líneas rojas y con ambición", añadió.

Por parte de los sindicatos, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó que es el momento de presentar "alternativas urgentes" a la sociedad. En este sentido, consideró "razonable" el "horizonte temporal" y la voluntad de "trabajo intenso" planteados por los integrantes del diálogo social.

Ahora bien, precisó que la intención de su sindicato es centrar las negociaciones en torno a cuestiones como la reducción de jornada, incentivos para el empleo de los jóvenes o potenciar las políticas activas de empleo.

En esta misma línea, la secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CC.OO., Paloma López, mostró su confianza en poder dar respuestas a la sociedad en días o semanas, pero advirtió de que "es fundamental que, junto a las reformas, también se active el crédito a las empresas y familias". Entre los ejes prioritarios de la negociación, López habló del fomentar el empleo de los jóvenes o la revisión de las bonificaciones.

NO A LAS PROPUESTAS DE LAS PENSIONES.

Por otro lado, los representantes sindicales aprovecharon la reunión de la Comisión de Seguimiento del diálogo social para expresar al Gobierno su "rechazo" a la propuesta de reforma de las pensiones, tanto en la forma como en el fondo.

Para Ferrer, se trata de "medidas innecesarias y claramente injustificadas" que "conllevarán un recorte en las pensiones de los trabajadores". "Esperamos que se reconsideren", añadió. Por su parte, la representante de CC.OO. recordó que "hay una mesa específica del diálogo social por la que el texto (propuesta de reforma de las pensiones) no ha pasado". "No se han respetado los marcos de actuación", dijo para justificar su "malestar" y "más profundo rechazo a la propuesta".