25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 26 de mayo de 2010

    Economía.-(Ampliación) Corbacho confía en que hoy puedan producirse "avances importantes" entre patronal y sindicatos

    MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confesó esta mañana que tiene "confianza" en que "puedan producirse avances importantes" en la reunión que hoy mantendrán patronal y sindicatos en el marco del diálogo social y, en concreto, expresó su deseo de que "al menos" pueda "desencallarse" el escollo sobre los "temas contractuales".

    "Es un día importante de trabajo entre los agentes sociales y vamos a esperar al final del día a ver qué da de sí. Yo tengo confianza en que puedan producirse avances importantes", comentó Corbacho en los pasillos del Congreso.

    Preguntado sobre si prevé que al final pueda haber un acuerdo y el Gobierno no tenga que impulsar su propia reforma laboral, el ministro insistió en que desde el primer momento el Ejecutivo trabajó con el objetivo de que los cambios en esta materia fueran "consensuados y acordados" y reiteró que fue "sensible" cuando los agentes sociales pidieron un ampliación del plazo para "facilitar los acuerdos".

    "Hoy por hoy en nuestra agenda lo que preside es la clara voluntad de concertación, diálogo y acuerdo", explicó Corbacho, quien, no obstante, recalcó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta mañana en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo "debe acometer un conjunto de reformas" y que, entre ellas está la relativa al mercado de trabajo.

    Corbacho detalló que en este momento las dos materias que están "dificultando un posible acuerdo" entre patronal y sindicatos son las cuotas a la Seguridad Social y "todo lo que tiene relación con el tema contractual". Respecto al primer asunto, admitió que "en el actual contexto es difícil pensar que ese tema se pueda abordar", pero sí se mostró más optimista en relación con los modelos de contratación: "Vamos a ver si hoy se puede desencallar al menos esta segunda materia", comentó.