Economía (Ampliación).- Unilever desconoce el impacto en España del recorte de 20.000 empleos a escala mundial

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:35

Cerrará hasta 60 fábricas y se desprenderá de algunas marcas con el fin de obtener ahorros de 1.500 millones de euros

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Unilever desconoce el impacto que tendrá en España el recorte de 20.000 puestos de trabajo y el cierre de hasta 60 fábricas que prevé llevar a cabo en sus actividades en todo el mundo en los próximos cuatro años, informó hoy a Europa Press un portavoz de la empresa.

"Todavía no se sabe si el recorte o el cierre de fábricas afectará a España. Actualmente no disponemos de datos en este sentido sobre el mercado nacional, ya que la compañía por ahora está en el proceso de definir el plan", dijo.

La empresa dispone de un total de 1.667 trabajadores en España y cuenta con tres fábricas, una de alimentación en Lejona (Bilbao), otra de productos de cuidado personal en Aranjuez (Madrid) y otra en Barcelona, especializada en helados. La compañía que fabrica los helados frigo y los jabones Dove planea eliminar alrededor de 20.000 empleos del total de 179.000 personas que emplea en todo el mundo en los próximos cuatro años, lo que representa aproximadamente un 11% de su plantilla.

En una conferencia de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer semestre, el consejero delegado del grupo, Patrick Cescau, desveló los planes de reestructuración de la firma, aunque no quiso aclarar las localizaciones que se verán afectadas por los recortes de empleo.

MEJORAR LAS REDES Y LA INNOVACION.

Cescau puntualizó que la compañía prevé cerrar entre 50 y 60 plantas del total de 300 que tiene diseminadas por el mundo, así como racionalizar sus redes de distribución, con el objetivo de reducir costes y de acelerar su capacidad de innovación.

De esta forma, la multinacional angloholandesa aspira a eliminar costes por importe de 1.500 millones de euros, un ahorro que se destinará tanto a la innovación de productos como al impulso de algunas marcas.

Unilever se desprenderá también de las firmas menos rentables para impulsar su facturación, aunque tampoco ha especificado de cuáles, así como del negocio de detergentes y suavizantes en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Unilever, que obtuvo un beneficio neto de 2.157 millones de euros en el primer semestre del ejercicio (+9%) tiene trabajadores en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, España y Venezuela, entre otros países. La facturación alcanzó 20.054 millones de euros, un 1% más.