25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 30 de mayo de 2014

    Economía.- Burgos asegura que romper la caja de la Seguridad Social tendría "consecuencias devastadoras"

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha defendido este viernes la caja única de la Seguridad Social y ha alertado de que su ruptura "tendría consecuencias devastadoras" y supondría "el colapso del sistema de protección" al día siguiente de su fraccionamiento.

    "Romper la caja única tendría consecuencias devastadoras para pensionistas, afiliados, empresas e instituciones publicas y privadas", ha expresado Burgos, quien ha añadido que "los gastos de gestión de un sistema propio desgajado del resto en cualquier territorio del país se dispararían".

    Durante su intervención en el Foro Anual de Economistas, organizado por el Consejo General de Economistas, Burgos ha subrayado además que "el nivel de incertidumbre y los riesgos se incrementarían de forma inasumible para el ciudadano".

    Por el contrario, el secretario de Estado de Seguridad Social ha recalcado que la caja única de la Seguridad Social "es la expresión más elaborada y eficaz del principio de solidaridad económica". "Responde a un modelo muy eficiente, sus gastos de gestión su pequeños y es un dique frente a los aventurerismos y la insolidaridad", ha apostillado.

    LA SEGURIDAD SOCIAL HA RECAUDADO 8.775 MILLONES EN MAYO

    Asimismo, Burgos ha aprovechado su intervención en el foro para destacar que los datos de la Seguridad Social se encaminan en la buena dirección. Así, ha recordado que en abril se incorporaron 133.775 cotizantes más a la Seguridad Social y que la recaudación total del sistema en mayo ha ascendido a 8.775,92 millones de euros, lo que supone un crecimiento acumulado del 1,05%.

    En este sentido, ha apuntado que el dato de aplazamientos de pago ha descendido un 19,9% en lo que va de año, una cifra que considera "muy positiva", puesto que los criterios de concesión no han cambiado y, por lo tanto, "los aplazamientos no son tan necesarios".

    Además, ha asegurado que la tasa morosidad a la Seguridad Social se encuentra en el punto más bajo de la crisis y que el último dato de la Intervención General del Estado indica un aumento del 1,14% de las cotizaciones recaudadas.

    Por otra parte, Burgos ha afirmado que "la Seguridad Social ha girado hacia un planteamiento cooperativo y estimulante de la actividad productiva", y en relación a este hecho ha citado la tarifa plana de 50 euros para autónomos, a la que se han acogido 225.124 autónomos.

    Por último, Burgos ha remarcado que las jubilaciones anticipadas "disminuyen progresivamente por primera vez en la historia reciente" y ha afirmado que en 2013, las personas que se jubilaron con 65 años o más crecieron un 63% con respecto a 2012.

    Para leer más