Economía.-Caldera dice que en febrero el paro se volverá a recuperar porque está muy relacionado con sector inmobiliario

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 21:45

MURCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera reconoció hoy en Murcia que "en enero ha habido un mal dato de paro", aunque señaló que "a partir de febrero se volverá a recuperar porque esta cifra está muy relacionada con el sector inmobiliario, que está sufriendo un ajuste intenso y fuerte porque no se pueden construir 700.000 viviendas al año, eso tiene un límite".

Tras entregar sendas Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo a José Castaño y María Teresa Pérez Picazo, Caldera explicó que en la Región "hay 120.000 personas más trabajando que hace cuatro años", y aseguró que "ha sido el periodo de mayor crecimiento del empleo en la historia de la Región de Murcia".

Asimismo, indicó que el mes pasado en la Región han habido casi 5.000 parados más, y añadió que "no hay preocupaciones mayores que la necesidad de articular sistemas que permitan reincorporarse a sectores de actividad a las personas que pierdan el empleo del sector inmobiliario.

"La sociedad española tiene un futuro brillante por delante y está bien preparada para el futuro", matizó el ministro.

CAMPAÑA ELECTORAL.

A preguntas de los periodistas sobre la campaña electoral de las próximas elecciones generales, Caldera aseguró que "no saldrá de mi boca una descalificación personal hacia nadie, sino una defensa de ideas, proyectos y valores, que es en lo que estamos trabajando".

En este sentido, consideró que "no se puede tener una visión negativa de todo, alguna cosa habremos hecho bien a lo largo de la legislatura", al tiempo que opinó que "la Ley de la Dependencia supongo que será valorada por la sociedad, así como la Ley de Igualdad, el Estatuto de los Autónomos, la Ley para combatir la violencia contra la mujer porque son normas positivas y de todos aunque para la derecha española son errores".

"Lo que hay que hacer es plantear alternativas, proyectos, y programas", apuntó Caldera, que aseguró que a lo largo de la actual legislatura "no he recibido ni una sola propuesta en positivo en el Parlamento proveniente del PP para mejorar el mercado laboral o las leyes".

Además, en relación a la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Región, el ministro de Trabajo informó de que "después de mi requerimiento está siendo aplicada, se han reconocido a 4.000 personas pero todavía hay que hacer un esfuerzo mayor".

RECONOCIMIENTO AL MUNDO DE LA ENSEÑANZA.

Por otra parte, Caldera acudió a Murcia a entregar la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a los docentes José Castaño y María Teresa Pérez Picazo, que fueron galardonados por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro el 7 de diciembre de 2007, junto a otras 32 personas.

"Es un placer para mi dar un reconocimiento a estas personas que han ayudado a engrandecer Murcia, a prestigiar a la Región y que todos les debemos un reconocimiento por su entrega y dedicación al mundo de la enseñanza, que es el que nos iguala a todos", aseveró el titular de Trabajo.

Este galardón tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

En la edición de este año están representadas todas las comunidades autónomas. Las medallas se han otorgado a: siete empresarios, un líder social, nueve educadores y académicos, dos profesionales superiores, nueve trabajadores y seis trabajadoras de la cultura y el arte.

José Castaño (Murcia, 1917). La guerra civil le sorprendió en la zona republicana y ello le impidió desempeñar su profesión de maestro durante 36 años. Cuando por fin pudo ejercer, le llegó la jubilación aunque siguió trabajando tras acogerse a la figura del voluntario para la Educación, actividad que sigue desarrollando en el colegio público que lleva su nombre a pesar de llevar 24 años jubilado.

María Teresa Pérez Picazo (El Ferrol, A Coruña, 1935). Figura de reconocido prestigio académico en estructuras agrarias y planificación hidráulica, es catedrática Emérita de Historia Económica en la Universidad de Murcia y ha sido profesora de La Sorbona. En el ámbito político, fue diputada socialista en la primera legislatura en la Asamblea de Murcia, y pionera en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.