Economía.- Las CCAA gobernadas por el PP trasladan a Báñez su apoyo a la reforma laboral

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 23:06


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular han manifestado su apoyo a la reforma laboral durante la reunión que han mantenido este lunes sus consejeros con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que les había convocado para explicarles detalladamente la norma.

La consejera de educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar, ha manifestado al término de la reunión la confianza del Gobierno de Esperanza Aguirre en que la reforma contribuya "en primer lugar a frenar la destrucción de empleo" y "en segundo lugar, a medio largo plazo, a contribuir a la creación de empleo".

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, ha explicado que la reforma tendrá dos fases: una primera, que se desarrollará durante este año, enfocada en evitar que se destruya más empleo y una segunda en la que se comenzará a generar nuevos puestos de trabajo.

Ambos han considerado que lo más importante de la reforma es que por la vía de la flexibilización se va a evitar el último recurso, que es el despido.

Igualmente, el consejero de Educación, Formación y Empleo de Murcia, Constantino Sotoca, ha destacado que la reforma introduce flexibilidad tanto "externa como interna", lo que permite al mercado adaptarse a las nuevas circunstancias económicas y le dota, además, de una cierta "estabilidad".

"Esta reforma nos permitirá converger con Europa y hacer que nuestra normativa europea vaya dirigida a la mejora de la empleabilidad. Además, conseguirá afrontar uno de los retos principales que tiene España y que es la lucha contra el desempleo juvenil", ha subrayado Sotoca.

Además, el Ministerio ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de que las personas que reciban una prestación o subsidio por desempleo realicen labores sociales para la comunidad autónoma, algo que, según la consejera de trabajo gallega, Beatriz Mato, venían reclamando las comunidades autónomas al Gobierno desde la pasada legislatura.

Así, Mato se ha ofrecido a firmar un convenio bilateral con el Ministerio para explorar esa posibilidad, que podría aplicarse a servicios sociales como el apoyo a los mayores, ha indicado.

FAC: "Echamos en falta otro tipo de medidas"

El consejero de Economía y Empleo asturiano, Tomás Villanueva, ha reconocido la necesidad de acometer una reforma laboral, ya que ha constatado que en España los ajustes en el mercado laboral se llevan a cabo mediante el despido mientras en otros países se recurre a otras medidas, como reducciones salariales o modificaciones de la jornada.

"Pero echamos en falta otro tipo de medidas que realmente contribuyan a crear empleo, como que fluya más el crédito o medidas de fomento para los emprendedores", ha agregado en nombre del Gobierno de Francisco Álvarez Cascos.

DÉFICIT

Durante la reunión se ha conocido el déficit tanto del Estado como de las comunidades autónomas. Con respecto al primero, los consejero autonómicos han destacado que supera el que había previsto el Gobierno anterior.

A juicio de Fígar, una tasa de déficit del 8,5% implica que tendrá que haber "más sacrificios y más medidas de ajuste" para cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea.

La consejera de la comunidad de Madrid, que es la única que no tiene déficit, ha subrayado la importancia de "no gastar más de lo que se ingresa", ya que "endeudarse tiene efectos muy nocivos" y "desde luego no contribuye para nada a la creación de empleo". En este sentido, ha señalado que quizá por aplicar esa máxima, que "ha sido un compromiso electoral", la Comunidad de Madrid está "mejor que la media española en términos de crecimiento y creación de empleo".

Por su parte, el consejero murciano ha comentado que si Murcia es la tercera comunidad autónoma con más déficit del Estado se debe a un "problema de financiación autonómica" el cual, ha apostillado, seguirá existiendo "mientras no se corrija". "Nosotros tenemos la obligación de seguir prestando los servicios básicos a los ciudadanos", ha señalado para recordar la necesidad de realizar medidas de ajuste que permitan seguir manteniendo los servicios "básicos".