Economía.- CC.OO. cree que la propuesta del Gobierno para reformar la formación en el empleo no resuelve los problemas

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:13


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha asegurado que la propuesta del Gobierno para reformar la formación para el empleo no resuelve sus problemas, sino que tiene por objeto expulsar del sistema a sindicatos y empresarios y volver al modelo "ineficiente" de los años ochenta.

En un comunicado, CC.OO. asegura que el PP no ha mostrado gran preocupación ni por la educación ni por la formación desde que llegó al poder, sino que ha optado por recortar enormemente los presupuestos y transferir recursos de la cuota de Formación Profesional a otras políticas.

Según el sindicato, el Gobierno presenta una propuesta que no soluciona los verdaderos problemas de la formación sino aquellos que el Gobierno, acuciado por cierta prensa y grupos de interés económico, cree que son urgentes resolver para dar la imagen de que se ha sido muy enérgico en la lucha contra el fraude.

A su parecer, el documento plantea una vuelta al viejo e ineficiente modelo de formación de desempleados creado a finales de los ochenta, que asignaba a la Administración la detección de las necesidades formativas del sistema productivo y a los centros o entidades privados la impartición de las acciones formativas precisas para atenderlas, reservando para los agentes sociales un papel meramente decorativo.

En opinión de CC.OO., nadie es más capaz de decir lo que necesitan las empresas y trabajadores que ellos mismos y cualquier modelo que no lo tenga en cuenta, fracasará. "Hay que recordar que el diálogo social y la negociación colectiva respecto de la formación son un principio básico para el desarrollo de sistemas de formación, y para la pertinencia, la calidad y la relación coste-beneficio de los programas", advierte.