21 de marzo de 2019
1 de septiembre de 2014

Economía.- CC.OO. exige al Gobierno la rectificación del nuevo criterio para obtener la jubilación anticipada

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha denunciado "el injustificado criterio restrictivo aplicado por la Seguridad Social desde junio" que, afirma, ha supuesto la denegación de las pensiones de jubilación a muchos trabajadores que cumplen los requisitos para acceder a ella a los 61 años, por lo que ha exigido su rectificación.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la reforma de pensiones de 2011 recogió, en la conocida como 'cláusula de salvaguarda', el derecho a la jubilación por la normativa antigua a los trabajadores expulsados del mercado laboral con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley, que ha sido aplicado durante cerca de año y medio a los trabajadores que solicitaron la pensión de jubilación anticipada.

Sin embargo, CC.OO. ha destacado que la Seguridad Social ha aplicado desde junio una nueva interpretación de la norma que impide el acceso a la jubilación a los trabajadores que, teniendo derecho a jubilarse a los 61 años, han suscrito un convenio especial para evitar vacíos de cotización que reducirían la cuantía de su pensión.

Además, ha denunciado que en agosto se modificó el criterio interpretativo para ampliar la restricción del acceso a la pensión de jubilación anticipada a otras situaciones, como los trabajadores que tenían suscrito un convenio especial complementario de la cotización del subsidio de desempleo.

De esta forma, el sindicato reiteró en una carta remitida en julio al Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, "la exigencia de corrección de la grave situación de inseguridad jurídica provocada a un número creciente de trabajadores y trabajadoras".

No obstante, CC.OO. afirma que no existe respuesta formal del Gobierno, ni por escrito ni convocando reunión alguna para abordar este asunto y que, durante el verano, "la alarma social no ha hecho más que crecer".

No obstante, el sindicato añade que en las últimas semanas han recibido "de manera informal" la disposición del Gobierno a revisar el criterio que viene aplicando, aunque advierte de que "no hay garantía alguna de rectificación del mismo".

Ante esta situación "inaceptable e indefendible", CC.OO. ha reiterado su voluntad de recurrir cada denegación de pensión por esta causa y ha exigido respuesta "formal y pública" a la carta remitida hace más de un mes.

Para leer más