Economía.- CCOO prevé "vuelta al campo" de parados de la construcción y pide mejoras en convenio de flujos migratorios

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 20:26


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras vaticinó hoy que se va a producir una "vuelta al campo" de aquellos trabajadores que pasaron de la agricultura "a sectores con mejores perspectivas de desarrollo profesional y personal" y reivindicó mejoras en el 'Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada' para afrontarlo.

A través de un comunicado, el sindicato explicó que cuando se produjo este "trasvase" del campo a la construcción y el sector servicios, "cada vez se precisaba un número mayor de trabajadores extranjeros" en la agricultura, algo que podría cambiar ahora dada la crisis económica.

"Ante esta situación, la Federación Agroalimentaria de CC.OO. considera que el citado convenio, si bien debe mejorar, constituye una herramienta adecuada para conseguir el objetivo de una inmigración regulada, ordenada y gestionada, que responda a las necesidades de empleo en el sector, velando por los derechos de los trabajadores", afirmó el sindicato.

Sin embargo, reclama una mayor coordinación entre la Administración y los agentes sociales "para ajustar de manera equilibrada la oferta y la demanda de trabajadores en las campañas agrarias, propiciando, al mismo tiempo, la movilidad de trabajadores como medida para evitar la existencia de períodos de inactividad y las bolsas de parados en el sector".

Por ello, en la formación consideran que los Servicios Públicos de Empleo "deberían jugar aquí un papel protagonista y efectuar del modo más ágil un análisis real de las ocupaciones que no llegan a cubrirse desde el mercado interno". Así podrán diseñarse los contingentes de temporada y de contratación en origen, que a juicio del sindicato son "buenos instrumentos para cubrir las necesidades de mano de obra una vez agotadas las posibilidades del mercado interno".