Economía.- CEOE celebra hoy su primera Junta Directiva con Banegas y Rosell como candidatos a la presidencia

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 9:10

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La CEOE celebra este miércoles una Junta Directiva extraordinaria con la novedad de que el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, y el de la patronal de empresas TIC (Ametic), Jesús Banegas, se verán por primera vez las caras como candidatos oficiales a presidir la patronal.

A la cita acudirá también otro de los vicepresidentes que aparecen en las quinielas para sustituir en el cargo a Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, quien todavía no ha desvelado si finalmente optará a la presidencia de la CEOE.

Fuentes empresariales consultadas por Europa Press se han mostrado "convencidos" de que Herrero se va a presentar como candidato a la presidencia de la CEOE, y han concretado que lo hará formalmente durante la Junta Directiva de mañana.

La Junta Directiva del miércoles se enmarca en el proceso electoral abierto en la Confederación empresarial y que culminará con la Asamblea Electoral que del próximo 21 de diciembre, en la que se conocerá el nombre de la nueva cabeza visible de los empresarios para los próximos cuatro años.

El objetivo de la Junta será la conformación de dicha asamblea, que cuenta con más de 800 miembros. Las organizaciones pertenecientes a la CEOE trasladarán los nombres de sus vocales para que ésta quede definitivamente constituida.

El número de vocales con los que cuenta cada organización se establece atendiendo a parámetros como su facturación, su peso en el PIB o su número de empleados. Así, las mayoritarias son Cepyme, con 83 miembros; la patronal madrileña CEIM, con 45 vocales; Fomento del Trabajo, con 45 representantes; la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), con 40 miembros; Confemetal, con 30 vocales; y la patronal andaluza (CEA), con 24 representantes.

La CEOE sigue dando así los pasos necesarios para su renovación ante la atenta mirada de Gobierno y sindicatos, quienes han considerado que este proceso podría retrasar la reapertura del diálogo social.