22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    CiU reclama mañana en el Congreso crear una subcomisión para reformar el régimen de cotizaciones de autónomos

    CiU reclama mañana en el Congreso crear una subcomisión para reformar el régimen de cotizaciones de autónomos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Convergència i Unió (CiU) defenderá este jueves ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso una propuesta para crear una subcomisión parlamentaria en la que estudiar, durante un plazo de seis meses, la posible reforma "a fondo" del régimen de cotización de los autónomos a la Seguridad Social, para resolver las "cuestiones de gran calado" que aún no han sido afrontadas.

    Los nacionalistas catalanes reconocen que en los últimos años se han producido algunos avances en esta materia, como lo relativo a la baja de maternidad, el cobro de prestaciones por incapacidad temporal o el derecho a la jubilación anticipada. "Sin embargo, muchos de estos logros están teniendo algunos problemas en su aplicación", advierte CiU, poniendo como ejemplo la prestación por cese de actividad, que "se ha quedado en una mera declaración legal".

    Además, siguen pendientes cuestiones "fundamentales" como la contributividad del régimen especial, en el que los autónomos eligen la cuota de su cotización lo que se limita a la cantidad mínima en la mayor parte de los casos, sin que esa cifra se corresponda con los ingresos reales del trabajador.

    "Esto es así porque siguen considerando sus cotizaciones más como un impuesto que como una inversión o un beneficio, a pesar de que hoy se ofrecen mayores niveles de cobertura", señala CiU, reconociendo no obstante que en la coyuntura económica actual esas cantidades pueden suponer "una grave carga que puede llegar a ser insoportable y poner en riesgo la pervivencia de la actividad profesional".

    LA SEGURIDAD SOCIAL NECESITA DEL "ESFUERZO DE TODOS".

    Pese a todo ello, los nacionalistas catalanes creen que es "urgente e indispensable" que todos los actores de la economía aporten su "esfuerzo" para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social, que en parte depende de las cotizaciones de los trabajadores autónomos.

    De ahí que propongan la creación de esta subcomisión, dependiente de la Comisión parlamentaria de Empleo, en la que analizar la normativa vigente del Régimen Especial de la Seguridad Social y presentar una propuesta de actualización basada en las "necesidades y especificidades" del colectivo de los autónomos.

    El objetivo debería ser, a juicio de CiU, "aproximar sus contribuciones a los ingresos realmente percibidos y a las prestaciones que reciben del sistema", así como "continuar avanzando en la plena equiparación de los derechos de los trabajadores autónomos con los derechos de los trabajadores del Régimen General".

    No obstante, también debería tenerse en cuenta la condición de los trabajadores por cuenta propia que obtienen rendimientos muy bajos o que ni siquiera han empezado a obtenerlos porque acaban de iniciar una actividad, y revisar las mejoras articuladas en los últimos años, incluyendo todo lo relativo a la transparencia en la información que los autónomos reciben para que puedan elegir de forma "responsable y adecuada" sus bases de cotización.

    Para leer más