Economía/Congreso UGT.- Comienza el 40 Congreso de UGT, con asistencia de Zapatero y críticas al oportunismo empresarial

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 13:31

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 40 Congreso Confederal de UGT se inició pasadas las 10.00 horas de hoy con una gran expectación por la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en unas horas estará en Londres para asistir a la Cumbre del G-20.

Esta cita, que se celebra bajo el lema 'El trabajo es primero', arrancó con la proyección de un vídeo y la actuación de la Orquesta 1º de Mayo de UGT-Andalucía, que cerró su intervención con la interpretación de 'La Internacional', logrando una sonora ovación entre los asistentes.

Zapatero, que está previsto que intervenga a lo largo del acto inaugural, llegó al Palacio Municipal de Congresos hacia las 10.15 horas y entró acompañado del secretario general de UGT y único candidato a la reelección en este Congreso, Cándido Méndez.

El jefe del Ejecutivo, que se dirigía con Méndez hacia el interior del Palacio, fue aclamado por algunos asistentes, que querían hacerse fotografías con él. Zapatero, muy dispuesto y sonriente, accedió a su petición y después prosiguió su camino.

A la sesión inaugural del 40 Congreso de UGT asisten además, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el vicesecretario general y la secretaria de Organización del PSOE, José Blanco y Leire Pajín; el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; el secretario general y el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo y Ramón Górriz, respectivamente; el diputado socialista Juan Barranco; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el presidente de la Fundación Ideas y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera; el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y el presidente del CES, Marcos Peña, entre otros.

El acto también contó con la presencia de empresarios de compañías españolas de primer nivel, como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán.

Durante el acto de apertura del Congreso, el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, informó de que desde el último Congreso, celebrado en junio de 2005, el sindicato ha ganado 75.000 afiliados, hasta sumar actualmente 1,2 millones de afiliados. En cuanto a los delegados sindicales, UGT ha logrado aumentarlos en 7.000 desde el anterior Congreso, de forma que ya cuenta con 123.000 delegados.

"Somos una organización en crecimiento, asentada en todo el territorio, fuerte y eficiente, pero en el actual contexto necesitamos redoblar nuestros esfuerzos. No podemos permitirnos debilidades organizativas. UGT debe ser un instrumento de actuación útil para todos los trabajadores", destacó.

Cubillo subrayó que la reforma del modelo económico es el principal reto del movimiento sindical, pues la actual crisis económica está "golpeando con fuerza" a los trabajadores, a quienes dijo que se les está presionando con recortes salariales y de sus condiciones laborales desde el "oportunismo" y la explotación que algunos están haciendo de esta crisis, en clara alusión a los empresarios.

Al 40 Congreso Confederal de UGT asisten 800 delegados y más de un millar de invitados, entre ellos el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CIS), Guy Rider.