Economía.- Congreso vota hoy el informe sobre compatibilidades de diputados que la próxima semana estará en Internet

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 9:05

Un tercio de los diputados aprovechó para actualizar sus actividades extraparlamentarias antes de publicarse


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobará hoy un nuevo informe sobre las actividades extraparlamentarias de los diputados, paso previo para que, a partir del próximo lunes, esa información se publique en Internet. Antes de salir sus datos a la Red, casi un tercio de los 350 diputados han aprovechado la oportunidad que les brindó la Comisión del Estatuto del Diputado para actualizar sus actividades parlamentarias.

Hace una semana la Comisión del Estatuto del Diputado remitió a todos los parlamentarios un formulario para que actualicen los datos sobre las actividades que realizan al margen del Parlamento, habida cuenta de que en apenas diez días cualquier ciudadano tendrá acceso a esa documentación.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la Comisión del Estatuto del Diputado analizó el pasado jueves las respuestas de sus señorías y aprobó por unanimidad un dictamen que afecta a unos 140 diputados y que será elevado hoy al Pleno para su ratificación. Será el segundo dictamen al que se dé publicidad y que sea votado en sesión pública por el Pleno.

Entre esos 140 diputados se incluyen los últimos que se han incorporado al Congreso, pero la mayoría de las declaraciones de actividades que se han analizado corresponden a parlamentarios que ya tenían escaño. Muchos de ellos han informado a la Cámara de que han abandonado determinadas tareas al margen del Parlamento o de que han empezado a realizar otras para obtener la autorización correspondiente y garantizase que los datos que se publiquen el 1 de marzo estén al día. Algunos de ellos han comunicado, por ejemplo, que han accedido a determinados cargos en sus respectivos partidos.

La información que se 'colgará' en la página de Internet del Congreso se repartirá en dos documentos. El primero, de carácter general, recogerá el grueso de las declaraciones de actividades que todos los parlamentarios están obligados a entregar cuando acceden a su escaño. Y además, se realizará una ficha individualizada por parlamentario en la que se especificarán las actividades que cada una de las Cámaras les han autorizado a realizar y la fecha en la que recibieron esa autorización.

DUDAS SE SUS SEÑORÍAS

En los últimos días, algunas de sus señorías se dirigieron a la comisión expresando sus dudas sobre los datos que debían aportar y el nivel de detalle que habían de ofrecer sobre las tareas que realizan fuera del Parlamento.

Al ser elegidos diputados y al dejar sus escaños, los parlamentarios tienen que rellenar un formulario en el que se detallan los cargos públicos que ocupan, los ingresos que perciben con cargo al sector público, si realizan alguna actividad privada, es decir, al margen de sus tareas legislativas, y si cobran por ella.

Sus señorías aportan estos datos cuando llegan al Congreso mediante un formulario extenso que resulta bastante engorroso de rellenar. Los diputados reciben asistencia de los letrados para llenar esas fichas y todas las demás que han de cumplimentar, en apenas una hora, antes de tomar posesión de sus escaños.

SIMPLIFICAR LOS FORMULARIOS

El presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, Francesc Vallès, ya ha trasladado a este órgano la conveniencia de diseñar un nuevo formulario que facilite a los diputados la comunicación de sus actividades, un asunto que todos los grupos podrían analizar en lo que resta de legislatura para que el nuevo documento pudiera utilizarse ya en la siguiente.

Además de hacer más fácil este trámite para sus señorías, mejorando también la asistencia de los letrados, la creación de un nuevo formulario permitiría imprimir mayor claridad y orden a esta información y facilitar también su consulta en las fichas que se colgarán en la web de la Cámara Baja.

Las declaraciones de actividades extraparlamentarias se custodian en el Registro de Intereses del Congreso, donde se guardan también las declaraciones de bienes patrimoniales de los parlamentarios, pero, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), éstas no pueden ser públicas.

ACCESO MUY RESTRINGIDO

La citada ley sí permite dar publicidad a las declaraciones de actividades, pero hasta ahora el acceso a las mismas estaba muy restringido. En virtud del acuerdo que sellaron en 1995 las Mesas del Congreso y el Senado, para verlas había que presentar un escrito "razonado" y obtener autorización de la Mesa correspondiente y, aún así sólo se podían consultar en presencia de un funcionario y tomar notas, pero no fotocopiarlas.

El Congreso reformó en octubre por unanimidad su Reglamento para levantar el secreto sobre la actividad extraparlamentaria de sus señorías y permitir que sean públicos tanto el debate como la votación en el Pleno de los dictámenes que sobre esta cuestión emite regularmente la Comisión del Estatuto del Diputado, en lugar las sesiones secretas que regían hasta ahora.

Precisamente, el Pleno del Congreso aprobó por primera vez el pasado es de octubre el primer informe sobre compatibilidades al que se dio publicidad. Este texto afectaba a unos 40 diputados, la mayoría de ellos nuevos, fue apoyado 338 diputados y hubo también ocho abstenciones, entre ellas las del grupo de ERC-IU-ICV.

El debate sobre la conveniencia de dar mayor transparencia a las actividades de la comisión y de los diputados surgió la pasada primavera, cuando se votó en el Congreso un dictamen que se había filtrado a la prensa y en el que se concedió la compatibilidad a destacados diputados (entre otros los ex ministros Angel Acebes y el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro). El informe se aprobó pero, en contra de lo habitual, un centenar de diputados se negó a apoyarlo expresando así su disconformidad con una interpretación permisiva de la legislación vigente.

ÚLTIMO INFORME EN EL SENADO

La Comisión de Incompatibilidades del Senado, que trabaja en paralelo con la del Congreso, también celebró la pasada semana una reunión para dar el visto bueno a las notificaciones trasladadas por los nuevos senadores y las actualizaciones que han realizado muchos parlamentarios para que sus actividades estén al día cuando sean publicadas en la web de la institución.

Según explicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el formato que aparecerá en la página web del Senado a partir del próximo 1 de marzo será igual al del Congreso, aunque incluirá una breve explicación de la compatibilidad de algunas de las actividades. Este último informe se aprobará también esta semana en el Pleno de la Cámara Alta.