Economía.- Corbacho convocará la Conferencia Sectorial de Empleo para diseñar las directrices del plan contra el paro

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 21:53

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantó hoy que convocará la Conferencia Sectorial de Empleo durante la primera Comisión en el Congreso de los Diputados para diseñar, junto a las CC.AA., las principales directrices del plan con el que el Gobierno pretende frenar los incrementos del desempleo de los últimos meses.

En respuesta a una interpelación urgente presentada por el grupo parlamentario popular en el Congreso y tras condenar el atentado cometido hoy por ETA, Corbacho recordó que el plan para reinsertar en el mercado laboral a los trabajadores expulsados del sector de la construcción, al que el Gobierno destinará 201 millones de euros, es una de las prioridades del Ejecutivo de cara a la presente Legislatura.

Coincidió con Montoro en que el desempleo es una de las "principales preocupaciones" de los ciudadanos, de las instituciones y también del Gobierno, y confió en lograr el apoyo de la oposición para elaborar "políticas profundas" que permitan afrontar la actual situación que atraviesa la economía y el empleo.

"Quiero mirar al futuro desde la discrepancia democrática y la búsqueda del diálogo para encontrar medidas y puntos medios desde la diferencia para superar la desaceleración", señaló Corbacho, tras insistir en que las peleas "no llegan a los ciudadanos".

En este sentido, garantizó que el diálogo social será uno de los principales ejes de actuación para el Gobierno por tratarse de un "buen instrumento" para solucionar los problemas. "Es la mejor receta para afrontar un momento de desaceleración económica", señaló.

Tras repasar los datos de la última Legislatura, reconoció que España atraviesa "tiempos difíciles" que requerirán "políticas profundas" para reactivar la actividad y, aunque admitió que el dato trimestral del PIB (2,7% en tasa interanual) demuestra una desaceleración más rápida de lo previsto, consideró que el crecimiento económico "está aún lejos" de ser negativo. "Mientras el crecimiento sea positivo hay tiempo para la esperanza", destacó.

En respuesta a la acusación del portavoz económico de los 'populares' en la Cámara Baja, Cristóbal Montoro, que denunció la falta de atención y el desprestigio del Ejecutivo hacia la pequeña y mediana empresa, Corbacho recordó que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para reactivar a la economía que benefician, sobre todo, a las pymes, como el adelanto de las devoluciones de IVA.

MONTORO: "EL PSOE HA DILAPIDADO LA BONANZA ECONÓMICA".

Por su parte, Montoro, acusó al Partido Socialista de haber perdido el atributo más importante del crecimiento económico de la última década, la capacidad de crear el empleo, al tiempo que criticó al Ejecutivo por haber desperdiciado la etapa de bonanza económica y por devolver al país "a la peor de las Españas", aquella que no generaba empleo.

Asimismo, criticó las valoraciones del ministro al conocer las últimas cifras de paro correspondientes al mes abril, que calificó de "malas" porque, a su parecer, no se trata simplemente de "cifras malas", sino de una "auténtica tragedia" para los españoles.

"El paro no es un mal dato, es el germen de la desconfianza para la sociedad y para la economía del país", señaló Montoro, tras repasar las últimas cifras de la economía y asegurar que España está abandonando una etapa de prosperidad económica y crecimiento de empleo para sumergirse en una de estancamiento económico y desempleo.

Finalmente, Montoro adelantó que el PP presentará una moción sobre el conjunto de la política económica para reactivar la actividad y la creación de empleo y aseguró que el PP se posicionará a favor del diálogo con el Gobierno para encontrar "lugares comunes" que permitan solucionar los verdaderos problemas de los españoles. "Mi intención es trabajar con los problemas reales de la gente", concluyó.