Economía.- Corbacho prevé un nuevo "repunte" del paro en otoño y sitúa la mejora del empleo en la segunda mitad de 2009

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:33

Afirma que los "esfuerzos" para contener la inflación deben "mirar en las dos direcciones" y "no sólo a los salarios"


BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que las previsiones existentes en materia de empleo indican que "seguirá cayendo en los próximos meses" de manera que, aunque "se amortigüe bastante" en verano, a partir del otoño "habrá otro repunte del desempleo".

No obstante, destacó que, en el segundo semestre del próximo año, la situación económica "comenzará a cambiar de signo", con un inicio de la recuperación económica y de la generación de empleo.

En declaraciones a los medios en Bilbao, el ministro consideró que el desempleo se va a aproximar bastante a las previsiones de la OCDE, que sitúan la tasa de paro en el 10,7% en 2009, aunque las previsiones del Gobierno sitúan esta tasa más cerca del 10%. "Todas las previsiones indican que estará más cerca del 11% que del 10%", admitió.

En cualquier caso, destacó que "todas las previsiones indican que en el segundo semestre del año que viene la situación económica comenzará a cambiar de signo" y se iniciará una recuperación económica y una generación de empleo.

"A partir de aquí debemos ver qué medidas de choque podemos plantear para que esa situación de paro se puede paliar", añadió el ministro, que apostó por identificar estas medidas y aprovechar el momento de "desaceleración económica profunda" para hacer cambios estructurales, de manera que "el desarrollo de la economía de España, a partir del segundo semestre del año que viene, no se base sobre el sistema que clásicamente tuvo, el de la construcción, cambiando el patrón de crecimiento".

MEDIDAS DE CHOQUE

Entre las medidas que puedan plantearse "de aquí a septiembre", apuntó al desarrollo de la Ley de Dependencia, que todavía "no ha entrado en vigor con toda su intensidad" y que "es altamente ocupadora de trabajadores". En este sentido, consideró que "seguramente habrá que hacer un esfuerzo económico para que tenga un desarrollo efectivo". También apostó por "priorizar" o "acelerar" la inversiones en infraestructuras públicas.

En cualquier caso, indicó que las medidas que se adopten deberán plantearse "dentro de la mesa del diálogo social". A su entender, ese foro fue "una buena mesa en la pasada legislatura", en la que "se identificaron muchas reformas", por lo que "probablemente es el mejor escenario para identificar futuras reformas".

Corbacho se refirió también los datos hechos públicos por el Banco de España que apuntan a la incidencia de los márgenes empresariales en la inflación y señaló, en este sentido, que la economía española vienen de una época en la que los beneficios han estado "por encima del crecimiento de los salarios", sobre todo, en la construcción.

ES INJUSTO MIRAR SOLO A LOS SALARIOS.

Por ello, indicó que "sería injusto atribuir que solamente en un momento de dificultad y de aumento de la inflación tengan que ser los salarios y los más bajos los únicos que aguantaran el tema de la inflación".

De este modo, planteó que "los esfuerzos necesarios para contener la inflación no se pueden dirigir sólo a un sector, como hasta ahora, y mirar a los salarios", sino que es preciso "mirar en las dos direcciones".

HUCHA DE PENSIONES.

Finalmente, destacó que las pensiones "nunca habían tenido la salud económica que tienen ahora", de modo que la denominada hucha de las pensiones (Fondo de Reserva) tiene en este momento 56.000 millones de euros. Además, señaló que el ratio de trabajadores por pensionista es de 2,74, "el más alto de la historia".

"La única cuestión que ha planteado alguna duda es que el Banco de España en su informe pone de manifiesto dos cosas: constata la buena salud económica de las pensiones, pero alerta de que seguramente es prudente y hay que aprovechar para hacer progresivas reformas para garantizar que la salud que tiene las pensiones la sigan teniendo dentro de 30 años".

En este sentido, recordó que la sociedad española tiene el índice de vida más alto del mundo, lo que conlleva que el envejecimiento comporte un mayor gasto en pensiones. En este marco, explicó que el Gobierno hará "tranquilamente" el análisis y tomará las medidas a partir de septiembre en el marco del Pacto de Toledo.