Economía/Cumbre UE.- Méndez advierte de que recortar salarios y ampliar jornadas crea desconfianza en los trabajadores

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:59

Reclama a la UE que adelante a 2006 las medidas contra la inmigración ilegal previstas para 2007


BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los recortes en materia de protección social e iniciativas empresariales como "recortar los salarios y alargar la jornada" laboral están generando una "gran desconfianza" de los trabajadores europeos en la UE.

Méndez alertó de la "enorme inquietud" de los trabajadores ante algunas políticas europeas y lanzó un llamamiento a los Gobiernos europeos para "relanzar la confianza en la sociedad europea" durante su intervención en el Consejo Europeo en calidad de presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La Presidencia austriaca de la UE promovió que en esta ocasión, por primera vez, los sindicatos se reunieran con los líderes europeos. Además, esta mañana Méndez participó en la Cumbre Social Tripartita, que agrupa al Consejo de la UE, la Comisión Europea y los interlocutores sociales.

Méndez insistió en los dos foros en la necesidad de que la UE "corresponda" a la política salarial de los sindicatos que calificó de "moderada y responsable", frente a la apuesta que hacen los Gobiernos y la UE por "la subida de los tipos de interés". En su opinión, debería primar "incrementar la confianza en Europa e intensificar el crecimiento económico, que todavía es frágil e insuficiente".

Asimismo, el secretario general de UGT reclamó "una mayor coordinación en las políticas financieras, fiscales, económicas y de investigación y desarrollo" de la UE y apuntó como un elemento "importantísimo para nosotros" que los Estados miembros no modifiquen el proyecto de directiva de Servicios que salió del Parlamento Europeo, que eliminó los elementos más polémicos, entre ellos el principio de país de origen.

INMIGRACIÓN

En otro orden de cosas, Méndez manifestó el apoyo del CES a la petición que hizo España para incluir en la agenda de este Consejo Europeo el tema de la inmigración, a tenor de la crisis humanitaria que está provocando el masivo flujo de inmigrantes desde Mauritania a Canarias.

Explicó que en la reunión se refirió a la necesidad de adoptar iniciativas "para atajar la inmigración ilegal" y también a adelantar la puesta en marcha de otras que ya fueron acordadas por la UE en el pasado Consejo Europeo y que tenían su fecha de entrada en vigor en 2007.

En este sentido, Méndez reclamó que estas iniciativas, en materia de control de fronteras, integración y apoyo a los países de origen y de tránsito, adelanten su aplicación a 2006.

"En la actualidad, tenemos una situación terrible en la frontera europea de Canarias con África, han perdido la vida muchos seres humanos que venían buscando una esperanza y han muerto ahogados en el Atlántico y pensamos que hay que tomar medidas desde la UE para remediar esa situación", dijo.