Economía.- Díaz Ferrán (CEOE) confía en que Salgado atienda las peticiones de la patronal y opone su actitud a la de Solbes

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 22:05

Asegura que están "hartos" de reclamar a la administración que resuelva el problema de la demora en el pago al sector privado


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, mostró hoy su confianza en que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, atenderá las peticiones trasladadas por la patronal y comparó su actitud con la del es titular de esta cartera, Pedro Solbes, con quien los acuerdos logrados con otros departamentos quedaban "parados en Economía".

En un rueda de prensa posterior a su intervención en el 'Encuentro empresarial-Propuestas ante la crisis', organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Díaz Ferrán insistió en que las medidas necesarias requieren financiación para las empresas, reformas estructurales, diálogo "tripartito" --CEOE, administración y sindicatos-- y la solución de los problemas en la demora del pago a las empresas por parte del sector público.

En este sentido, manifestó su confianza en que el "despropósito" que supone que haya que adelantar el IVA, pese a que las empresas no hayan cobrado por las ventas o los servicios prestados, "se verá solucionado" en breve.

En relación con los retrasos en el pago a las empresas por parte de las administraciones públicas, afirmó que están "hartos de venir reclamando que se ponga remedio".

EMPRESAS COMPETITIVAS

Además, el presidente de la CEOE insistió en la necesidad de hacer que las empresas vuelvan a ser competitivas, lo cual quiere decir que hay que "bajar los costes". Parte de ellos, indicó, dependen del propio empresario, pero otros son "exteriores", como en el caso de la cuota para la Seguridad Social, para la que pidió "rebajas". En los países en los que más se paga, hay más desempleo, argumentó.

En el mismo sentido, Díaz Ferrán reclamó "reformas urgentísimas" en materia laboral, en la que apostó por hacer un contrato parcial "mucho más flexible" , luchar contra el absentismo laboral y elaborar un modelo de contratación "adecuado". "Es absolutamente imprescindible hacer más flexible el mercado laboral. El que tenemos no crea empleo, lo destruye".

Así, el presidente de la patronal recordó que los empresarios son los que "saben crear empleo" y subrayó que pusieron ya "encima de la mesa aquellas cosas que, de llevarse a cabo, permitirían empezar a salir de la crisis" para volver "a sendas de crecimiento".

UNIDAD DE MERCADO

Por otra parte, el responsable de la CEOE apostó, asimismo, por la internacionalización y por la "unidad de mercado". "Hay que convencer a las comunidades autónomas de que se tienen que olvidar de los proteccionismos trasnochados. Hay que luchar por la unidad de mercado", dijo.

Además, pidió terminar con la dependencia energética de España porque en la actualidad "no se puede contestar que haya seguridad de suministro" a eventuales inversores extranjeros. "Tenemos ahí la energía nuclear. Es la más barata y, en términos de calentamiento global, la más respetuosa con el medio ambiente", defendió.

Por último, apeló a la "responsabilidad" de los empresarios, que aseguró que no organizan actos como el de hoy para hacer "reivindicaciones" sino para dar soluciones, y se refirió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del que dijo que su trayectoria está "ligada a la sensatez, la coherencia y el sentido común", por lo que se mostró confiado de que estudiará las propuestas de los empresarios gallegos y colaborará con ellos.