16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    El empleo registrará en el segundo trimestre su primer alza interanual desde 2008 y el paro bajará al 24,8%

    El empleo registrará en el segundo trimestre su primer alza interanual desde 2008 y el paro bajará al 24,8%
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La empleo registrará en el segundo trimestre del año su primer incremento interanual desde mediados de 2008, con un avance del 0,7%, lo que se traducirá en un repunte de 117.000 nuevos ocupados respecto al mismo periodo de 2013, según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

    En términos intertrimestrales (segundo trimestre del año sobre primer trimestre), este informe estima que el número de ocupados aumentará entre abril y junio en 327.000 personas, cifra similar a la registrado en el segundo trimestre de 2007, justo antes del estallido de la crisis. De esta forma, el número total de ocupados cerrará el mes de junio en el entorno de los 17,28 millones de personas.

    En cuanto al comportamiento del paro durante el segundo trimestre, el informe augura una caída del desempleo "más contenida" que el aumento de ocupados, del orden de unas 230.000 personas, con lo que la población activa podría crecer entre abril y junio tras siete trimestres en negativo.

    De este modo, la población activa recortará su caída interanual ocho décimas, desde el -1,8% del primer trimestre al -1% en el segundo, de acuerdo con las previsiones de Asempleo y AFI.

    Así, la tasa de paro bajará en el segundo trimestre hasta el 24,82%, es decir, 1,1 puntos menos que en el trimestre anterior, alcanzando el total de desempleados la cifra de 5,7 millones de personas, frente a los 5,9 millones de parados del primer trimestre.

    La Encuesta de Población Activa (EPA), cuya elaboración corresponde el Instituto Nacional de Estadística (INE), se publicará el próximo 24 de julio.

    De cara a los próximos meses, Asempleo y AFI calculan incrementos interanuales de la ocupación del 1,2% para el tercer trimestre del año.