Economía/Empresas.- CEOE augura nuevos proyectos empresariales entre España y Luxemburgo en tecnología y finanzas

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:03

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la CEOE Enrique de Aldama afirmó hoy que existen nuevas posibilidades de colaboración empresarial entre España y Luxemburgo en sectores tecnológicamente avanzados, como la biotecnología, o en aquellos que pueden mejorar la competitividad de las empresas, como es el caso de los servicios financieros y la logística.

Enrique de Aldama encabeza la delegación empresarial española que acompaña estos días a los Reyes de España en su viaje a Luxemburgo. Los delegados de las empresas españolas mantuvieron esta mañana una reunión con el Rey Juan Carlos y con el Gran Duque de Luxemburgo, previa a la inauguración del encuentro empresarial que fue presidido por los dos jefes de Estado y en el que participaron más de 200 empresarios de ambos países.

Durante su intervención en este encuentro, el vicepresidente de la CEOE elogió los esfuerzos del Gobierno luxemburgués por situar al Gran Ducado como "una plaza financiera con avanzados servicios y tecnología", al tiempo que destacó que su ubicación geográfica convierte a Luxemburgo en un punto de referencia europeo en el sector de la logística.

Además, confió en que ambos países puedan desarrollar un mercado interior europeo, que responda a los grandes retos de la Europa empresarial. "Completar el mercado interior de los servicios es una prioridad esencial y un motor de crecimiento para ambas economías", agregó.

Asimismo, manifestó que el fuerte proceso de internacionalización experimentado por las empresas españolas ha generado grupos empresariales "sumamente competitivos a nivel internacional" que ofrecen amplias posibilidades de cooperación con empresas luxemburguesas tanto a nivel bilateral como en terceros mercados.

En este sentido, indicó que los intereses españoles en Luxemburgo deberían verse reforzados por una mayor presencia de empresas españolas a nivel local y un mayor intercambio de información acerca de los proyectos tecnológicos e industriales en terceros países, tanto a nivel financiero como de gestión empresarial.

La delegación empresarial que viaja con los Reyes está compuesta por representantes de instituciones oficiales, como el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Economía, y empresas como Arcelor, BBVA, Garrigues, Indra o La Caixa. Por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asiste al viaje el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.