Economía/Empresas.- El comité de empresa de Ericsson anuncia 8 jornadas de huelga por el despido de trabajadores

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:23

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Ericsson anunció hoy la convocatoria de ocho jornadas alternativas de huelga en los distintos centros de la compañía, a partir del próximo viernes, en protesta por los despidos de 18 trabajadores (13 empleados de Ericsson España y 5 de la firma del área de servicios Newtelco Networks) comunicados la pasada semana por la dirección de la firma, informó a Europa Press un portavoz del propio comité.

"El objetivo es reconducir la actual situación de desregulación laboral generalizada. Ericsson España lleva mas de 9 años sin negociar un convenio colectivo y ha roto las negociaciones entabladas con las federaciones de CC.OO. y UGT a mediados de 2005 para la creación de una nueva compañía del grupo. Dicha firma estaría integrada por unos 1.500 trabajadores y las negociaciones intentaban garantizar las condiciones de traspaso y la viabilidad de dicho proyecto", explicó el citado portavoz.

A juicio de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), que posee mayoría en el comité de empresa de Ericsson, la compañía ha adoptado una "estrategia de represalia" basada en "una primera fase de despidos" ante las movilizaciones de sus empleados en protesta por la negativa de la dirección de la compañía a continuar negociando la homogeneización de las condiciones laborales de los trabajadores afectados por la reunificación de las diversas actividades del área de servicios del grupo en una nueva empresa.

PROBLEMAS "TÍPICOS" DE LA INTEGRACION.

Por su parte, un portavoz de la compañía precisó que los 18 despidos comunicados por la compañía se derivan únicamente del "solapamiento administrativo" entre profesionales de las distintas compañías del área de servicios, que Ericsson integrará en una única firma. Según indicó, la armonización de ese área supone un proceso "de gran envergadura", que la empresa trabaja por culminar con la menor reducción posible de puestos de trabajo.

En ese sentido, subrayó que Ericsson se hizo cargo de más de 1.000 trabajadores con la adquisición de las distintas firmas que integran su área de servicios y que los 18 trabajadores afectados por el proceso representan "poco más del 1%" de la plantilla de esa división, de 1.450 trabajadores.