Economía/Empresas.- La dirección de Panrico desmiente haber impedido el derecho de huelga de sus trabajadores

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:53

Empleados ajenos a CC.OO. dicen que las protestas contra la dirección parten de "un grupo minoritario con intereses"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Panrico aseguró hoy que es falso que la empresa haya impedido el derecho de huelga de sus trabajadores y que el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid haya adoptado ninguna medida cautelar contra la compañía de bollería.

Panrico reaccionó así después de que CC.OO. afirmara que dicho juzgado ha adoptado medidas cautelares contra la empresa y ha llamado a declarar al jefe de personal tras la denuncia presentada por los trabajadores por vulneración del derecho de huelga.

"Es radicalmente incierto que la empresa Panrico, su dirección o cualquier trabajador de la misma haya realizado actos que puedan constituir un delito de impedimento o limitación del ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores", indicó la compañía en un comunicado.

Panrico manifiesta con "total rotundidad" que ni la dirección ni cualquier trabajador han sustituido a empleados que estuvieran ejerciendo su derecho a la huelga, y resalta que sigue desarrollando su actividad con total normalidad.

Además, dice desconocer la denuncia presentada a la que hace referencia CC.OO., y subraya que el acta elaborada por Inspección de Trabajo en la que supuestamente se sostiene ésta no es firme y se limita al ámbito administrativo.

Por su parte, trabajadores ajenos a CC.OO. que dicen representar el 80% de los empleados de la firma advierten de que las protestas contra la dirección parten de "un grupo minoritario con intereses particulares que no representa el sentir ni la situación real de los trabajadores".

Concretamente, UGT, UPTA, ATA, CTAC, ASRA y CGT, y comités de empresa de las fábricas y de los repartidores denuncian que esta minoría ha manipulado la información, excecido el derecho a la huelga, tratado de sabotear a clientes, amenazado a los compañeros e incluso infligido lesiones a los que desarrollaban su trabajo con normalidad.

"Es incierto que la compañía esté sustituyendo ilegalmente a los trabajadores que libremente han decidido secundar la huelga convocada por CC.OO", aseguran en un comunicado conjunto. Asimismo, indican que la figura del autónomo es "una seña de identidad de la compañía", y destacan sus ventajas para los trabajadores. Según CC.OO, el comité de huelga de Panrico ha denunciado que la empresa ha sustituido a los huelguistas mediante contratación externa, utilizando trabajadores de otras empresas o de ETT, así como recurriendo al "esquirolaje interno", ordenando a trabajadores ajenos a la distribución a que ocupen los puestos de los huelguistas.

La huelga de los trabajadores del sector de ventas, distribución y logística de Panrico Madrid comenzó el pasado día 10 de septiembre, a la que se sumó la huelga de hambre de representantes de CC.OO desde el 12 de septiembre. Estos empleados denuncian "ilegalidades, arbitrariedades e injusticias" por parte de la empresa para sustituir a todos los trabajadores fijos de distribución por autónomos.