Economía/Empresas.- Henkel anuncia el cierre "irreversible" de la fábrica de La Toja (La Coruña), con unos 150 empleados

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 19:06

Los trabajadores anuncian que "lucharán" para revertir la situación y confían en el apoyo de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía alemana Schwarzkopf & Henkel ha decidido cerrar de forma "irreversible" la factoría de producción de jabones 'La Toja' en La Coruña, que cuenta con más de 150 trabajadores fijos, informaron hoy a Europa Press fuentes del comité de empresa.

Representantes de Henkel se trasladaron ayer desde Barcelona a Culleredo para informar al comité de empresa de la decisión del consejo de administración con el fin de "optimizar" el funcionamiento de otras tres fábricas en Eslovaquia (1) y Alemania (2).

"Los motivos que esgrimieron fueron estratégicos y de optimizar los otros tres centros", explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de la planta en Culleredo, Miguel Aguión Bouzas, quien aseguró que, "en ningún momento", los representantes de Henkel atribuyeron esta medida a que la fábrica funcionase mal. "Todo lo contrario, todo marchaba bien", sostuvo.

Por este razón, Aguión expresó la "sorpresa" que ocasionó esta decisión entre los trabajadores, que ya han comenzado las reuniones para consensuar y decidir qué medidas tomar. En todo caso, adelantó su voluntad de "luchar para revertir una decisión anunciada como irreversible".

"Tan sólo han pasado 24 horas y nos ha cogido totalmente por sorpresa, contábamos con un nivel de producción e inversión importante y, tras unos años con dificultades, todo iba bien", argumentó.

El comité de empresa confía en contar con el apoyo de la Administración gallega, indicó el responsable sindical, quien dijo conocer la preocupación de la Consellería de Innovación y del Gobierno local de Culleredo por la decisión de Henkel.

FUNDADA EN 1905

'La Toja', fundada por el marqués de Riestra en esta localidad en Pontevedra en 1905 pasó a manos de Henkel en 1992, para posteriormente ser propiedad de Schwarzkopf & Henkel y fabricar desde sus conocidos jabones a sales de baño, dentífricos, talco, gomina, brillantina, geles o pomadas.

La producción de la factoría en Culleredo arrancó en 1980 y sus productos se distribuyen en España, Portugal, Países Bajos, Alemania, Suecia, Francia, Austria, Italia, Grecia y Tailandia.