Economía/Empresas.- El presidente de Unilever confía en que la reestructuración tenga escasa incidencia en España

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 19:56

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unilever en España, José María Vila, se reunió hoy con representantes sindicales y les transmitió su confianza en que la reducción de costes que la multinacional prevé obtener con la eliminación de 20.000 empleos y el cierre de 50 fábricas tenga escasa incidencia en España.

Según informó hoy a Europa Press la delegada de CCOO en Unilever y miembro del comité de empresa europeo, Maribel Navarro, Vila subrayó que por el momento se desconoce en qué zonas se centrará el ajuste y cuándo se aplicará, pero incidió en que el negocio en España incorpora recientes mejoras de reestructuración.

A falta de que la multinacional concrete sus planes, Vila basó estas previsiones en que dentro del marco del programa 'One Unilever', ya se han unificado las sedes administrativas en una sola en Barcelona y se han externalizado tanto servicios como recursos humanos y tareas informáticas.

Asimismo, el presidente destacó que los 1.667 trabajadores y las tres fábricas que Unilever tiene en España, en Lejona (Bilbao), Aranjuez (Madrid) y Barcelona, se centran en productos de las marcas que más rentabilidad aportan al gigante angloholandés, por lo que no encajan en su decisión de desprenderse de las firmas más flojas para impulsar las ventas.

"Ni siquera ellos saben cómo va a afectar el plan en España, pero creen que lo hará en menor medida que en otros países europeos, porque estamos muy avanzados en la reestructuración emprendida", explicó Navarro, para quien todo apunta a que "en principio, el proyecto no se deje notar en España hasta dentro de un par de años".

El comité europeo de los trabajadores de Unilever, que cuenta con Maribel Navarro, delegada de CCOO, y Raimundo Vizcaíno, de UGT, como representantes españoles, ha rechazado el "drástico" recorte de puestos de trabajo y el cierre de fábricas.

Según destacaron, la compañía que integra marcas como Frigo, Dove, Knorr y Skip, entre otras, ha crecido con "solidez" y ha arrojado buenos resultados, por lo que considera que este ajuste no está justificado.

El comité europeo de los trabajadores considera que este anuncio "sobrepasa con creces la información que hemos recibido hasta ahora los representantes de los trabajadores europeos, a pesar de que en repetidas ocasiones exigimos a la dirección europea que se nos informe y consulte de los proyectos globales y sus consecuencias para los trabajadores".

Además, para los representantes de los trabajadores, "la estrategia tomada por la dirección de Unilever de informar primero a la prensa y de que sus empleados se enteren por los medios de comunicación del peligro que corren sus puestos de trabajo crea una alarma social entre los trabajadores y tiene muy poco que ver con una multinacional que se identifica a sí misma como socialmente responsable".

PUNTO DE MIRA DEL CAPITAL RIESGO.

Asimismo, el comité europeo de los trabajadores de Unilever señala que la compañía "vuelve a los tiempos pasados, y que una vez más basa sus políticas de crecimiento en la reestructuración continua". Así, considera que con esta estrategia lo único que consigue es "ser cada vez una compañía más pequeña" y ponerse en el "punto de mira" para las empresas de capital riesgo.

Igualmente, el comité opina que Unilever "no alcanzará crecimientos sostenibles en el futuro cerrando y vendiendo negocios", y que la solución pasa por explorar nuevas oportunidades de negocio, ofrecer mayor excelencia a los consumidores y estabilidad en el empleo a sus trabajadores.

Finalmente, los representantes españoles en el comité europeo exigen a la dirección de la compañía en España que informe "de forma urgente" cómo afectará a la filial el anuncio realizado ayer por la multinacional.