IU-ICV achaca la mejora a la sustitución de empleo estable por precario y a la emigración

Cayo Lara
IU
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:29


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU y presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha achacado la mejora en la situación del desempleo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año a la sustitución de puestos de trabajo estables por empleos precarios y también a la emigración de muchos ciudadanos en busca de trabajo en otros países.

Así se ha expresado durante una rueda de prensa en la Cámara Baja en relación con la EPA, hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual entre abril y junio el paro bajó en 310.400 personas, el mayor descenso trimestral de la serie histórica, con lo que el nivel de desempleo alcanzó la cifra de 5,6 millones de personas (24,47%) tras descender un punto y medio y situarse en su nivel más bajo desde finales de 2011.

"Valoramos la reducción del paro que refleja la EPA, pero se debe a una sustitución de los empleos fijos por empleos precarios y por el aumento de la emigración de ciudadanos que se van a buscar empleo fuera", ha explicado el diputado, poniendo como ejemplo el caso de su propia hija, que tras emigrar a Ecuador "ya no figura en los datos" oficiales de desempleo pero no porque haya encontrado un trabajo en España.

AUMENTA EL EMPLEO "BASURA"

A renglón seguido, Lara ha subrayado también que los nuevos puestos de trabajo que se están creando son "precarios, basura, con pocos derechos y, en una parte muy importante, a tiempo parcial". De hecho, "por primera vez en Democracia los contratos temporales y precarios superan a los fijos", ha destacado.

Esto conlleva la aparición de "la figura del trabajador pobre con contrato", cuya nómina no llega para "cubrir las necesidades básicas" de su familia. Algo que es posible, cree Lara, por la aplicación de la reforma laboral, que no sólo ha destruido casi un millón de empleos desde 2012 sino que además ha permitido "sustituir trabajadores fijos relativamente bien pagados y con salarios dignos por empleos precarios y salarios miserables".

Junto a esta precarización del mercado de trabajo, el líder de la coalición de izquierdas advierte también de que actualmente existen casi 400.000 parados más que al inicio de la legislatura, que casi 2 millones de hogares tienen a todos sus miembros en el paro, que el desempleo juvenil sigue en el 53% y que la desocupación entre mayores de 55 años se ha hecho "crónica y permanente".

PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Y, además, el nivel de protección de las prestaciones por desempleo es "el más bajo de la Democracia", ya que el 43% de los parados --unos 2,6 millones de ciudadanos-- "no recibe ninguna ayuda".

Por eso, el responsable de IU ha recomendado al Gobierno que no presente estos datos "con muchísimo triunfalismo" y le ha sugerido que empiece a plantear planes y programas "concretos" sobre el tema "más urgente e importante", que a su juicio es "paliar el agujero negro de los parados de larga duración sin prestaciones, que necesitan urgentemente medidas concretas para salir del deterioro social".

Leer más acerca de: