25 de marzo de 2019
29 de enero de 2010

Economía/EPA.- Méndez dice que el dato es "muy malo" y Toxo considera una "barbaridad" que haya 4,3 millones de parados

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy que el dato de paro al cierre de 2009 (18,8%) es "muy malo" y pone "claramente" de manifiesto la magnitud de la recesión que está sufriendo el país, mientras que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, consideró "una barbaridad" que actualmente haya más de 4,3 millones de personas sin empleo.

"La verdad es que no esperábamos algo distinto, 2009 ha sido un año muy duro en términos de empleo", señaló Méndez en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, donde destacó también el importante aumento del número de familias que tiene todos los miembros en paro.

A su parecer, este último dato pone "claramente en evidencia" la necesidad de mantener "contra viento y marea" la protección social y de poner en marcha políticas sociales, para lo que quiso acreditar la voluntad de UGT de seguir avanzando por la vía del diálogo y encontrar soluciones que hagan que la incidencia del ajuste económico en el empleo sea menor en 2010.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, consideró una "barbaridad" que actualmente haya 4,3 millones de parados, sobre todo si se tiene en cuenta que son las personas más jóvenes las que están en peor situación.

En declaraciones a Radio Nacional, aseguró que, con este nivel de desempleo, "se entiende menos" que el Gobierno plantee iniciativas como la de retrasar la edad de jubilación porque "precisamente" lo que hay que hacer es incentivar la incorporación masiva de los jóvenes al mercado laboral.

Aún así, confió en que en los próximos días, tras el aluvión de malas noticias que se completará con el dato de paro registrado del mes de enero, los agentes sociales puedan ofrecer a la sociedad algún "punto de optimismo", con acuerdos como el de la reforma de la negociación colectiva que actualmente discuten con los empresarios.