UPyD comparte la "alegría" de quienes han encontrado trabajo pero rechaza el "mesianismo" de Rajoy

Álvaro Anchuelo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:28


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, comparte la "alegría" de todos los ciudadanos que han encontrado trabajo durante los últimos tres meses, pero cree que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año no justifican ni el "triunfalismo" ni el "mesianismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "nada tiene de extraño que tras seis años de crisis la caída (del empleo) toque fondo".

Así lo señala el diputado en la última publicación en su blog, que recoge Europa Press, donde bajo el título 'La EPA no justifica el mesianismo de Rajoy' el responsable de la formación magenta destaca que "los inicios de la crisis no se debieron a la mala suerte o a una catástrofe natural" sino que el PP, "junto al PSOE", tuvo "mucho que ver" con lo sucedido, particularmente por los "excesos" de las comunidades autónomas en la gestión de las cajas de ahorros.

"Tras seis años de crisis y de destrucción de empleo, habiendo llegado el paro al 26% --y casi diez puntos más en algunas comunidades--, nada tiene de extraño que la caída de la producción y la destrucción de empleo toquen fondo", insiste Anchuelo, que recuerda además que la salida de la recesión se explica fundamentalmente por "las políticas de la UE", concretamente con las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y con la flexibilización del objetivo de déficit.

CIFRAS ESTACIONALES

En concreto, Anchuelo subraya el "componente estacional" de las contrataciones celebradas entre abril y junio --que corresponden sobre todo al turismo, la agricultura y la construcción-- y recuerda además que la población activa ha caído en 232.000 personas en un año.

Además, insiste en que el empleo que se está creando es "muy precario" lo que supone una reducción "estadística" del paro ya que "lo que antes era un puesto de trabajo a tiempo completo ahora pueden ser tres temporales a tiempo parcial". Y es que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas que trabajan a tiempo parcial aumentan hasta el 16,39% del total mientras la tasa de temporalidad escala hasta el 23,95%.

El diputado recuerda también que aún sigue habiendo más de 1,8 millones de hogares donde todos los miembros están en el paro, y que en regiones como Andalucía o Canarias el desempleo supera ampliamente el 30%.

"Todo esto no cuadra demasiado ni con el mesianismo ni con el triunfalismo gubernamental, por mucho que se empeñen. No obstante, en el segundo trimestre se ha dado la primera variación anual positiva en seis años y compartimos la alegría de todas las personas que han encontrado esos empleos", zanja el diputado de UPyD.

Leer más acerca de: