Economía/Gasolinas.- La patronales de estaciones de servicios siguen abiertas a la negociación para evitar la huelga

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 21:18

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las patronales de las estaciones de servicios afirmaron hoy seguir abiertos a la negociación para alcanzar un acuerdo con los gasolineros que pueda evitar la huelga en el sector prevista para los próximos días 7 y 8 de noviembre, en vísperas del puente de la Almudena en Madrid.

"Los empresarios reiteran, una vez más, su voluntad y disposición negociadora para conseguir un acuerdo que pudiera hacer posible la desconvocatoria del paro", señalan en un comunicado conjunto las dos patronales, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar).

Las asociaciones empresariales del sector lamentan, igualmente, que "el importante esfuerzo realizado para conseguir un acuerdo con los representantes no haya hecho posible la firma del mismo".

Finalmente, Aevecar y CEEES recomiendan a los consumidores que, de acuerdo a sus necesidades, reposten los días anteriores a los fijados para el paro, "preferentemente el fin de semana, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias de última hora".

Representantes de los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa CC.OO y de las patronales de estaciones de servicios no alcanzaron ayer un acuerdo en la reunión en el Ministerio de Trabajo.

La oferta presentada por las patronales, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), fue considerada de "insuficiente" por los sindicatos.

Hubo acercamiento en el tema salarial, donde se propuso aplicar incrementos por encima del IPC para los próximos años. Sin embargo, en el tema de festivos, la patronal ofreció cobrar los mismos a 60 euros, pero sin el día de descanso y llevando parejo un incremento de la jornada anual establecida en 1.760 horas.

Industria, por su parte, fijó a principios de esta semana, una vez recibidas las listas únicas de las dos patronales, unos servicios mínimos del 20% de gasolineras abiertas durante esas dos jornadas, cuya relación detallada se hará pública en los próximos días.

La huelga, de seguir adelante, tendrá ámbito nacional, excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas gasolineras se rigen por un convenio propio, y para algunas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana que no están adheridas al convenio nacional.